Las Islas orientales son las de mayor concentración del alga de la ciguatera

27/07/2017
ETIQUETAS:

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado recientemente un estudio científico en la revista ‘Harmful Algae’ en el que estudian la biodiversidad y distribución de las microalgas productoras de ciguatoxinas en Canarias.

Los investigadores han identificado cinco especies diferentes de estos dinoflagelados del género Gambierdiscus, capaces de producir toxinas que, transmitidas a algunos peces, causan el síndrome de la ciguatera, una enfermedad común en algunas zonas tropicales como el Caribe y la Polinesia y que suelen transmitirse tras consumir algunos peces carnívoros como la barracuda o el medregal.

El estudio, que recoge resultados del proyecto CICAN, muestra que las islas más orientales son las que tienen mayores concentraciones de las microalgas tóxicas. “Estas islas tienen una plataforma más extensa que las occidentales y eso podría afectar a la distribución de las microalgas”, explica Francisco Rodríguez, primer autor del artículo.

Debido a la gran diversidad de especies del género Gambierdiscus encontrada en las islas Canarias, los científicos consideran más probable que estas especies no hayan sido introducidas recientemente en las islas, como aseguran algunos autores, sino que forman parte de una flora relicta de tiempos pasados cuando el clima en Canarias era similar al actual del Caribe.