La oficina de la Seguridad Social está bajo mínimos de funcionarios

17/04/2019

El Colegio de Graduados Sociales exige que se creen nuevas plazas y denuncia la enorme carga de trabajo de la plantilla, diezmada por las bajas, con solo cuatro de los nueve operarios que tiene

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lanzarote ha remitido una nota de protesta ante la Tesorería de la Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria por la situación en la que se encuentras las oficina de este departamento en la isla, dotada con pocos funcionarios y además, diezmados por las bajas, lo que impide resolver los trámites necesarios que demandan los trabajadores y las empresas de la isla.

Según la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la isla, Lourdes Rodríguez, «la situación en la que nos encontramos con esta oficina es ya insostenible, a pesar de que llevamos ya muchos meses denuciándolo, sin que los responsables de tomar medidas hayan hecho nada por una mejoría».

Plantilla diezmada. Rodríguez explica que «no solo hay pocos funcionarios en estas dependencias -en las que se tramita todo el papeleo relativo a altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social, creación de empresas y muchos otros trámites- sino que a la escasa plantilla hay que añadir que hay muchas bajas, y el cuello de botella que se crea para dar salida a la enorme demanda es enorme».

Según las fuentes consultadas, desde hace cuatro años estas oficinas cuentan con nueve funcionarios, pero a día de hoy, de esos nueve, cinco están de baja, y además, uno se encuentra de forma provisional, ya que procede de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la presidenta de este colectivo de profesionales las quejas de falta de personal, para que se creen nuevas plazas no se han tenido en cuenta a lo largo de los años y llevamos ya mucho tiempo pidiendo una solución sin que nadie nos haga el menor caso». Hemos mantenido varias reuniones en las últimas semanas con el director insular de la Administración del Estado y con el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, y nada se resuelve.

Es cierto, señala la propia Lourdes Rodríguez, que gran parte de los trámites que se realizan por parte de los graduados sociales de la isla se resuelven vía telemática, a través de internet, pero muchos otros solo se resuelven de forma presencial y con atención específica.