La Graciosa tendrá red de sanemiento a inicios de 2018

02/08/2017

La Isla de La Graciosa contará al fin con una red de saneamiento plenamente operativa para el primer trimestre de 2018. Las obras van a muy buen ritmo, la depuradora está acabada, y después de verano se iniciarán las obras de enganche a las 320 casas de Caleta de Sebo, que dejarán de verter al mar.

ETIQUETAS:

El objetivo es que la red de saneamiento esté terminada y funcionando a inicios del próximo año, y con la conexión a todas las casas para antes de que finalice el primer trimestre, según explicó ayer a este periódico la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez Delgado, tras acabar la visita a las obras

Según la viceconsejera, la depuradora ya esta acabada, actualmente se está acometiendo el humedal y las canalizaciones de las acometidas, para iniciar las obras de los enganchas a las casas a partir de septiembre.

Por el momento se quiere esperar a que finalice el periódo estival, para que las obras no sean tan molestas en pleno verano con la isla abarrotada de turistas en estos meses.

A partir de octubre se inicairán los enganches de las 320 casas, y se espera que puedan estar todas conectadas a lo largo del primer trimetre del próximo año, aunque la red para entonces ya estará operativa y a medida que se vayan haciendo las conexiones se irán sumando viviendas. En total, la red dará cobertura a una población estimada de unas 2.000 personas.

Mientras tanto la empresa encargada de las obras-canaragua- prosigue también con la instalación de las estaciones de bombeo -cinco en total-, una vez que las arteraias principakles de la red están ya terminadas, según explicó la viceconsejera, que visitó las obras ayer acompañada de la concejal de Teguise en la graciosa, Alicia Páez, así como de varios técnicos municipales y del Cabildo.

Las obras de esta infraestructura de saneamiento, tan importantes para una población como es Caleta de Sebo, ubicada en un espacio natural, se han ejecutado en menos de año y medio.

En un principio, la red de saneamiento iba a acometerse en dos fases, una primera consistente en la depuradora, que estaba dotada con tres millones de euros, pero recientemente el parlamento de canarias aprobó un crédito extraordinario de 1,5 millones, que es el que va a permitir hacer la obra de un tirón.