Borrar

El Ejecutivo da 2 millones más al saneamiento de La Graciosa

La nueva red de saneamiento de La Graciosa, centrada en Caleta de Sebo, finalmente contará con un presupuesto de 5 millones de euros, en vez de los 3 millones de euros marcados de inicio por el Gobierno de Canarias. El añadido permitirá doblar la capacidad de la depuradora de aguas residuales.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves estuvo en suelo graciosero la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo, Nieves Lady Barreto, para conocer sobre el terreno los trabajos que se ejecutan desde hace meses para tratar las aguas negras y salvaguardar los sebadales, al evitarse los vertidos contaminantes. Durante la visita, acompañada por el presidente cabildicio, Pedro San Ginés; y autoridades diversas; anunció Barreto la inversión complementaria, por 2 millones de euros, que además de optimizar la capacidad de la depuradora, de próxima puesta en servicio, ayudará a conectar al sistema las viviendas residenciales y edificios públicos de Caleta de Sebo.

La obra principal, en lo que a la depuradora se refiere, con sus conexiones primarias, se espera que pueda estar concretada a comienzos del verano. La siguiente fase, fruto del añadido presupuestario, deberá estar concluida a lo largo del primer semestre del año próximo, según la información facilitada por el Cabildo a la conclusión de la visita.

Como aspecto especialmente relevante, cabe decir que la partida adicional aprobada, a través de una partida extraordinaria, ayudará a sufragar la remodelación y arreglo de la zona de acampada de El Salao, que también tendrá conexión directa con la nueva red de saneamiento.

Una vez se complete el grueso de la inversión, con todos los enganches programados, la nueva depuradora de La Graciosa podrá tratar 370 metros cúbicos de agua por día. Inicialmente se había previsto un tope de 150 toneladas. Teniendo en cuenta las características de La Graciosa, con una población que oscila entre las 500 personas al día en invierno y más de 2.000 en verano, así como con más de 150.000 visitas al año, se ha optado por instalar una depuradora mixta (humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal más aireación prolongada), «por su adaptabilidad, fiabilidad y explotación sencilla, que incluye la gestión del agua producto y de los fangos».

La iniciativa, calificada de emergencia, incluye dos depósitos de agua depurada, con sistemas de cloración mediante pastillas, con toma para camión cuba y conexión a uno o varios pozos filtrantes que recogen el agua tratada no utilizada. Asimismo, «se dispondrá de un sistema de ensacado de fangos y unas zonas de secado, junto a la maquinaria de manipulación, carga y transporte para su traslado a Lanzarote». El conjunto podrá ser telecontrolado, para ahorrar en consumo energético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios