Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Nueva bodega por La Florida

Nueva bodega por La Florida

El empresario Domingo Cabrera completa una inversión cercana a los 3 millones de euros, en un complejo vinícola de 1.700 metros cuadrados en La Geria, para abrir el mundo del vino al turista

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector vitivinícola de la isla se dispone a incorporar para esta próxima cosecha una nueva bodega que, sin duda, contribuirá a engrandecer más su imagen, aumentará su prestigio, expandirá su difusión exterior, además de generar empleo y riqueza e incentivar el turismo de enología que busca otras experiencias. Se trata de la bodega Tierra Virgen, enclavada en pleno paraje de La Geria, en la zona de La Florida y a pocos metros de otras bodegas de referencia.

El proyecto, que ha supuesto un enorme esfuerzo inversor para el conocido empresario hostelero y del mundo de la construcción Domingo Cabrera, es un ejemplo de que en La Geria caben grandes bodegas, con visión de futuro y que ayuden a engrandecer el paisaje vinícola por excelencia, como sucede en otras emblemáticas áreas vinícolas del país, como la Rioja, la Milla de Oro de Ribera del Duero y muchas otras denominaciones de origen famosas en todo el mundo, cuyas bodegas son auténticos proyectos arquitectónico y de ingeniería, orientados a atraer turismo y a engrandecer este subsector de la agricultura que de otra forma estaría abandonado.

El proyecto de Domingo Cabrera va en esa línea, al haber construido una bodega completamente soterrada, de 1.700 metros cuadrados, rodeada de viñedos, muchos de ellos recién plantados, en una finca de 20.000 metros cuadrados. En total se trata de una inversión cercana a los 3 millones de euros, que trata de ofrecer al visitante el mundo del vino de la isla tal y como es.

«Nuestro proyecto», según explica el enólogo Alberto López Peláez, «es hacer una bodega con visión de futuro, una inversión en la que por fin quepan los tanques de acero inoxidable de 10.000 metros sin que tengan que estar a la intemperie, una obra bien hecha, que el visitante venga en guagua y pueda saborear un catavinos de malvasía o moscatel y degustar queso de la tierra, mojos, mermeladas... mientras observa como se elabora el vino». Con este punto de partida, según el enólogo, «se busca que sea una experiencia en la que el turista viva in situ la elaboración de los caldos esté cerca de cada operación que se desarrolla en este proceso, la entrada de la uva, el prensado, la fermentación del mosto e incluso el embotellado; un poco tomando ejemplo de lo que se hace en las grandes bodegas de la península, que cada año atraen a multitud de turistas que buscan esta experiencia tan satisfactoria».

El proyecto pretende empezar a producir vino desde la próxima campaña. Según explica su promotor, Domingo Cabrera, «nuestra idea es empezar a producir esta cosecha de 2020, con 100.000 litros», aunque la bodega tiene capacidad para más de un millón de litros, «de los que 30.000 kilos de uva se obtendrán de la vendimia en las viñas propias de la bodega». El empresario cuenta con cuatro hectáreas plantadas de viña en La Geria y otra hectárea más dispuesta en Teseguite. Además, ya tiene apalabrada la compra, a un viticultor de Tinajo, de 50.000 kilos; y el resto, hasta completar los 100.000 kilos, será contratado a otros pequeños viticultores, con los que ya se ha contactado. Las instalaciones, además de bodega, se pretende que sea sala de exposiciones, con una zona amplia para catas y degustación de productos de la isla, además de las dependencias propias, como laboratorio, almacén y oficinas.

El sector de las bodegas merece que la administración desbloquee el problema que limita ampliar estas industrias, y las tiene condenadas hace tres décadas a tener los depósitos de grandes dimensiones a la intemperie.

Totalmente soterrada la obra, está el propietario a la espera de la maquinaria y los depósitos para arrancar con la producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios