La ESA hará más pruebas de futuras misiones espaciales

13/06/2019

El Cabildo firma un acuerdo con el organismo científico europeo que permitirá ser escenario de investigaciones durante al menos tres años

El Cabildo, a través del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un acuerdo de colaboración para que la isla siga siendo el escenario natural del proyecto PANGAEA (Planetary Analogue Geological and Astrobiological Exercise for Astronauts). Este convenio, que está previsto tenga vigencia durante tres años, supone que investigadores, científicos y astronautas seguirán explorando y entrenándose en un entorno que les traslada a una realidad geológica análoga a la que se encontrarán en el espacio exterior.

Para los responsables del organismo europeo, «Lanzarote reúne los condicionantes estratégicos, geológicos y paisajísticos idóneos para llevar a cabo sus entrenamientos», según se dijo ayer desde el Cabildo. «Es la forma más realista que tenemos de prepararnos para viajar al espacio», se apuntó asimismo al respecto en nombre de la ESA.

La primera Corporación y el organismo europeo han decidido formalizar su «satisfactoria» colaboración tras el éxito con el que concluyeron los tres primeros entrenamientos de campo desarrollados por la ESA, entidad que encuentra en la isla «el entorno perfecto para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones a la Luna y Marte». Con estos fundamentos, y al margen de una prórroga del acuerdo, hasta el año 2022 la isla ejercerá como «el aula virtual que acogerá el programa de entrenamiento de campo diseñado por la agencia espacial en las áreas de astrobiología y geología planetarias con el objetivo de dotar a los astronautas de un conocimiento básico sobre el entorno y los procesos geológicos que se pueden encontrar en otros planetas».

Estos entrenamientos incluyen la prueba de herramientas tecnológicas para la toma de muestras y la realización de análisis científicos sobre el terreno, así como el desarrollo de conceptos operativos para las actividades geológicas de campo. En el próximo otoño se contemplan nuevos trabajos sobre el terreno en suelo lanzaroteño.

Un amplio equipo de la ESA (Agencia Espacial Europea) estuvo en noviembre en la isla, para hacer nuevas simulaciones de cara a posible futuras misiones fuera de nuestro planeta. Se contó con la presencia del astronauta de la ESA Thomas Reiter, del cosmonauta de Roscosmos Sergei Kud-Sverchkov y del experto de la ESA Aidan Cowley. Los trabajos de 2018 dieron continuidad a estudios hechos en 2016 y 2017, donde Lanzarote fue un territorio que sirvió para emular condiciones en Marte y en La Luna. Parte activa fue Pedro Duque, en su condición de exastronauta, antes de ser ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.