Esteban Rodríguez, Cronista Oficial de Yaiza

05/09/2018

La ceremonia de nombramiento tuvo lugar en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Yaiza, por iniciativa de su alcalde, Óscar Noda, y del gobierno municipal que preside, en la tarde-noche del martes nombró y entregó el título de Cronista Oficial de Yaiza a Esteban Ramón Rodríguez Eugenio, en ceremonia solemne celebrada en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, con asistencia del presidente de la Junta de Cronistas de Canarias en Lanzarote, Francisco Hernández, representantes de instituciones públicas y vecinos de Yaiza y la Isla.

Esteban Rodríguez, de 68 años de edad e hijo del pueblo de Yaiza, es desde ya el fedatario público de la vida e historia de Yaiza para recuperar la memoria perdida, escribir el devenir del sur de Lanzarote y contribuir a crear el futuro en base al presente compartido.

Óscar Noda agradeció la disposición del cronista a aceptar la responsabilidad apuntando que «él compilará toda esa memoria que amenaza con perderse, así, su trabajo altruista es un eslabón más en la cadena de esfuerzo que nos lleva a reclamar para Yaiza el lugar que le corresponde en el concierto de la Isla y de Canarias».

Por su parte, Esteban Rodríguez se mostró honrado, emocionado e ilusionado de llevar a cabo las tareas de cronista oficial destacando que «las nuevas generaciones deben conocer las vicisitudes que padeció el municipio para que Yaiza sea lo que es hoy». Rodríguez asume encantado el compromiso de ser «el archivador viviente del municipio», como describió su loable misión el presidente de la Junta de Cronistas de Canarias en Lanzarote, que además dejó explícito el espaldarazo del colectivo de cronistas de las Islas a la valía de Esteban Rodríguez y a la decisión municipal. Además, recordó que «desde muy niño siempre tuve curiosidad, interés y admiración por las personas mayores y sus anécdotas, y a partir de allí, me he dedicado a investigar aspectos culturales e históricos de la vida de mi municipio».

El Cronista estuvo arropado por concejales de la Corporación, familiares y vecinos que abarrotaron la sala principal de la Casa de la Cultura sureña, aunque el Ayuntamiento en previsión del lleno habilitó un salón anexo con pantalla gigante donde la ceremonia fue seguida por más vecinos a través de la transmisión de vídeo. La Agrupación Vocal de Yaiza interpretó dos temas populares de apertura y el himno de Canarias como inmejorable colofón.