El juez desestima los recursos de la pieza Inelcon del caso Montercarlo

28/06/2017

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, Ricardo Fiestras, rubricó el día 21 el auto donde rechaza los recursos de once implicados en la pieza Inelcon del caso Montecarlo, que investiga supuestos pagos anómalos por Arrecife, por servicios de iluminación. Asume, eso sí, ajustes en las sumas por responsabilidad civil.

El auto, ya notificado entre el lunes y ayer a los representantes legales de los once implicados, desestima los recursos de reforma y apelación al auto de la primavera de 2016 donde se evaluaron los fundamentos por parte del juez Fiestras.

En concreto, se responde en el documento referido a las argumentaciones planteadas por los empresarios Carlos Lemes y Eduardo Lasso; los expolíticos José Montelongo (quien dimitió como alcalde tras trasladarse a la opinión pública los autos del 20 de abril de 2016 de las tres piezas de Montecarlo vinculadas con la capital), Alberto Morales, Isabel Martinón y Víctor Sanginés; y los técnicos Miguel Leal, Isidro Hernández, José Nieves, Penélope Tabares y José Cabrera. En el auto, además, figura el nombre del exconcejal Víctor Betancort, para confirmarse que quedan sobreseídas las acusaciones hechas en su contra, como ya se le dio traslado.

En el documento del juez Fiestras no figura respuesta alguna con respecto a los recursos registrados por el interventor de Arrecife hasta comienzos de mes, Carlos Sáenz. Este funcionario ha sido apartado del cargo tras ratificarse por el Tribunal Supremo (TS) la condena de la Audiencia Provincial por el caso Proselan (incluido en el caso Unión), por abonos de servicios que no se prestaron al Consistorio, a denuncia precisamente de varios de los técnicos y expolíticos incluidos en la relación de la pieza de Inelcon.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal reclama para los investigados condenas de cárcel y pagos por responsabilidad civil, según las calificaciones que se dieron a conocer a comienzos de junio del pasado año. Desde entonces se está a la espera de que se dicte auto de apertura de juicio oral. El auto original del juez Fiestras de Inelcon, al igual que los autos relativos a las piezas Tunera y Progestril se firmaron el 20 de abril de 2016, pocas horas después de que se tomara declaración a varios investigados. Entre las tres piezas, con una veintena de investigados, se reclaman 152 años y tres meses de prisión y más de 7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.