Borrar
El impuesto del combustible no puede ser quitado

El impuesto del combustible no puede ser quitado

Un informe del secretario del Cabildo indica que el mandato del pleno del pasado 3 de abril para derogar el gravamen es inejecutable, al no haber seguido el procedimiento administrativo reglado

Martes, 21 de julio 2020, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario del Cabildo ha confirmado, mediante un informe jurídico, que la moción promovida por Ciudadanos, y aprobada por el pleno insular el 3 de abril, por el que se acordó la derogación inmediata de la tasa de dos céntimos de euro por litro de carburante que se cobra a las gasolineras, «no genera efectos vinculantes por prescindir total y absolutamente del procedimiento administrativo reglado» para que sea efectiva su derogación. El referido informe, solicitado a instancias de la Presidencia del Cabildo, ante las dudas que se plantearon en el debate de la moción señala en su antecedente sexto que la derogación de las ordenanzas fiscales debe ajustarse al mismo procedimiento que su aprobación.

De este modo, la supresión de una tasa deberá llevar incorporado un expediente del departamento de Intervención, ya que la supresión de la tasa implica una pérdida de fuente de financiación prevista en el presupuesto.

Además, señala el dictamen del letrado de la institución que el proyecto de derogación deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno insular, en virtud de los establecido en el artículo 127.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Y, por último, deberá ser el pleno de la Corporación el que apruebe inicialmente la derogación de la tasa, para a partir de ahí abrir un periodo de información pública.

A la vista del informe del secretario, se entiende que se ha invertido el orden legal del procedimiento; pues no es al pleno de la institución, sino al Consejo de Gobierno, a quien corresponde adoptar el acuerdo de aprobación del proyecto de derogación del impuesto, además de no contar con informe de Intervención.

Sin embargo, el pleno llevó a votación una moción de Ciudadanos el pasado 3 de abril para suprimir de forma automática este impuesto, que entró en vigor a mediados de 2013. Como se recordará, el acuerdo de suprimir el impuesto a los carburantes fue aprobado con los votos a favor de los grupos de la oposición: PSOE, Podemos, Ciudadanos, Somos y el miembro del PIL, que se demarcó del grupo de gobierno, Manuel Cabrera, lo que hizo que éste, formado por CC, PP, y el miembro de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, ahora expulsado, perdiera la votación.

Con este informe, el grupo de gobierno confirma las advertencias que ya realizó durante el debate y votación de la propuesta, en el sentido de que la supresión de la tasa, que es de carácter finalista y lo que recauda nutre el presupuesto de la institución, pues todo lo que se obtiene va destinado al mantenimiento de las carreteras insulares, no puede suprimirse de un plumazo y lleva aparejado un expediente, de forma que lo recaudado está comprometido en proyectos que están ya adjudicados a empresas para obras concretas que, de lo contrario, podrían peligrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios