El Cabildo acuerda suprimir el impuesto sobre los carburantes
El pleno del Cabildo acordó este martes eliminar el impuesto de 2 céntimos de euro al combustible aprobado en 2013, con los votos de PSOE, Ciudadanos, Somos, Podemos y PIL; y el voto en contra de CC, PP y NC. El PSOE, que acordó ponerlo, y PP que pidió su eliminación, modificaron su discurso.
Carlos Sixto De Inza Serrano y Arrecife
Martes, 3 de abril 2018, 19:26
La moción para suprimir este impuesto -que existe en los otros seis cabildos de Canarias y que aquí grava con dos céntimos cada litro de todas las gasolinas y demás carburantes, cuyo destino es finalista y se usa para arreglar las carreteras- fue defendida por Ciudadanos, que se hizo eco de una moción del PP en 2015 en la que se pidió la supresión. En su exposición, el portavoz naranja, Benjamín Perdomo, alegó que el Cabildo no ejecuta más que el 30% del presupuesto, por lo que podría liberarse al usuario de esta carga. Perdomo reconoció que estaba ansioso por conocer el sentido del voto del PP, que ahora está en el grupo de gobierno y que cuando pidió quitar el tributo estaba en la oposición.
La respuesta del portavoz del PP, Ángel Vázquez, fue la de señalar que su grupo no ha variado de opinión y que apostaba por suprimir el impuesto, pero propuso que se haga «de forma responsable», y se apruebe la moción, pero pidió que la retirada del impuesto entre en vigor a partir de 2019-20, dado que hay obras de asfaltado de pueblos y carreteras en fase de licitación o ejecución, «que podrían peligrar», dijo. Sin embargo, Ciudadanos evitó la propuesta de aplazar la supresión del impuesto.
El PSOE -que en 2013 gobernaba y acordó implantar el impuesto, y en 2015 voto en contra de suprimirlo- en esta ocasión varió su voto y se posicionó a favor de derogarlo, alegando que ahora existe el Fdcan para obras de carreteras, y que la economía del Cabildo ha mejorado.
Por su parte, CC abogó por mantener el impuesto, señalando que genera 2,5 millones de euros al año, destinados a asfaltado de calles en municipios y carreteras y que es un impuesto vigente en todos los Cabildos, donde ningún partido ha pedido que se quite, «lo que demuestra que es un debate populista y demagógico». El consejero del PIL votó a favor de suprimirlo, aunque dijo hacerlo a modo particular, sin consultar al partido; y el de NC, en contra de suprimirlo.