El desmonte de las esculturas de deCaires depende de las mareas

03/11/2019

Los trabajos se espera que puedan concretarse en la primera quincena del mes por Dragados Canarios, entidad con experiencia en el sector

La empresa Dragados Canarios, contratada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo para proceder al desmonte de las Jinetes de Jason deCaires Taylor colocados en la marea junto al Castillo de San José, ya se encuentra en condiciones de proceder a la operativa, si bien a expensas de que se den las condiciones adecuadas a nivel costero, según fuentes relacionadas con la iniciativa. Salvo grandes complicaciones, existe el propósito de que los trabajos se puedan desarrollar durante la primera quincena del presente mes. A lo más tardar, se puede dar por seguro que las faenas estarán listas antes de acabar noviembre.

Las tareas se prolongarán por un tiempo máximo de una semana, «hasta depositar la serie de Jason deCaires Taylor debidamente asegurada en una nave propiedad del Cabildo», según se dijo días atrás sobre el operativo por fuentes oficiales. Con un importe de adjudicación próximo a 26.000 euros, contando impuestos, las tareas consistirán, de manera básica, «en la movilización y preparación de un barco con una grúa capaz de izar hasta 9 toneladas de peso máximo». Además, se deberá activar un protocolo especial que deberá permitir «la preparación de las vigas que se colocarán bajo las esculturas y el dragado de oquedades donde éstas irán instaladas».

La parte final del proceso consistirá en el izado a la embarcación de las cuatro esculturas colocadas junto al Castillo de San José en el mes de septiembre de 2016. Asimismo, el proceso contempla el traslado a muelle delmaterial artístico, la posterior carga sobre plancha y el traslado final a «el lugar de depósito». De este modo, parece que el primer destino será alguna dependencia de la primera Corporación, con opciones de que en fechas venideras se entregue el material al autor, responsable de las esculturas submarinas dispuestas en aguas de Playa Blanca, museo que aún se encuentra bajo la responsabilidad de los Centros.

Como aspecto anecdótico con respecto a las creaciones con la impronta de Jason deCaires Taylor, cabe añadir que a través de Charge.org se ha activado una campaña de captación de firmas, en aras de que se paralice el proceso de desmantelación de las esculturas. La iniciativa cobró forma el pasado miércoles, por interés de una vecina de Costa Teguise, quien considera que sacar el material del emplazamiento que viene teniendo desde hace años supone «un atentado al arte y encima un costo absurdo para los ciudadanos». Se llevan concretados varios cientos de apoyos, existiendo intención de que las firmas que se consigan sean entregadas a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Hay opciones de alcanzar el millar de respaldos en este fin de semana, considerando que eran casi 800 sobre el mediodía de este pasado sábado. Para dar con la campaña en Charge.org vale acudir a la indicación Dejen los caballos del castillo donde están.