El contradique, a expensas de una última firma en Madrid

05/07/2018

Cardona se compromete a brindar «espacio propio» a Arrecife en las estrategias promocionales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

La licitación de las obras destinadas a que haya un contradique de abrigo en las aguas de Arrecife se encuentra solamente a expensas de que se dé una firma desde Madrid por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, según trasladó ayer Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en un encuentro en Los Mármoles con agentes políticos y empresariales. La tramitación de la iniciativa, con una dotación económica garantizada de 10 millones de euros, según apreciación de Cardona a CANARIAS7, se prevé que esté rematada este mismo mes.

En función de lo señalado, dado que hace semanas que se dio el visto bueno a la obra por parte de Puertos del Estado, se espera que las faenas puedan acometerse a lo largo de 2019. Y es probable que coincidan con el Duque de Alba, con una dotación de un millón de euros, iniciativa que se licitó a mitad de junio.

Por otro lado, Cardona se comprometió en el encuentro con representantes institucionales y políticos a que Arrecife tenga «espacio propio» en el conjunto de las estrategias promocionales y comerciales a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. «Queremos que el puerto se convierta en una herramienta de desarrollo económico de la isla de Lanzarote», matizó el presidente de la entidad portuaria, quien se ofreció a ser parte activa de un proceso de «diálogo permanente». Incidió en este sentido que un buen nivel de entendimiento resultará crucial para hacer innecesaria la segregación que agentes económicos y sociales defendieron en pasadas fechas con cierta fuerza.

Además, Cardona abogó por buscar fórmulas para dotar del máximo de provecho a las instalaciones existentes en Los Mármoles y Naos. «Tenemos que llenar de actividad las infraestructuras», consideró el presidente portuario, quien además dijo que tenía especial confianza en sacar partido del valor de Arrecife para dar atención a los cruceros y para acoger labores de reparación de embarcaciones, a través del varadero existente en las instalaciones del muelle deportivo Marina Lanzarote.