El Consultivo tiene la palabra final sobre el futuro del Parque Atlántico

29/09/2019

Yaiza ya tiene completado el informe de Intervención para romper el contrato con la empresa que ha incumplido con los plazos pactados

El Ayuntamiento de Yaiza ha dado traslado al Consejo Consultivo de Canarias del informe de Intervención necesario para que la entidad se pronuncie con respecto al contrato suscrito con la mercantil Tecyr Construcciones y Reparaciones para ejecutar el Parque Atlántico en Playa Blanca, iniciativa presupuestada en más de 2,1 millones de euros. Se confía en que este paso sirva para que haya un dictamen definitivo que dé respaldo al acuerdo tomado en febrero de resolución del contrato, al incumplir la empresa los plazos pactados para ejecutar las faenas.

A mediados de mayo pasado ya hubo un dictamen del Consultivo, donde al entidad optó por inhibirse, al estimarse imprescindible el informe de Intervenciñon. Además, se dio pie a dar audiencia a la empresa implicada en el litigio, trámite que deberá analizar si son válidos los argumentos trasladados por la mercantil al Consistorio para reclamar una modificación del proyecto, así como una variación en el apartado económico.

Tras saberse en septiembre de 2018 el resultado definitivo del concurso público organizado por el Ayuntamiento ya presidido por Óscar Noda, la constructora empezó los trabajos físicos del Parque Atlántico en diciembre, con varias semanas de retraso con respecto a lo previsto; para parar apenas un mes después, tras colocar vallas y hacer algunos movimientos de tierra.

Yaiza prevé sacar a concurso nuevamente la obra, destinada a crear un gran espacio verde, con abundantes zonas deportivas, en una parcela de 58.000 metros cuadrados, cerca del muelle de Playa Blanca y cercana también a Pechiguera. Para ello, primeramente se entiende necesaria la implicación del Consultivo.

Para hacer viable la construcción al completo del Parque Atlántico, el Consistorio de Yaiza, por gestiones hechas en su momento por la entonces alcaldesa Gladys Acuña, firmó en su momento un convenio con el Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, representada para esta convenio por Matilde Asian. A mitad de marzo de 2018 sacaron finalmente a concurso las obras, tras el oportuno acuerdo plenario, con un presupuesto de salida de algo más de 2,7 millones de euros.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, confía en que la resolución respalde los planteamientos esgrimidos por el Consistorio para que quede sin validez el contrato. «Esperamos que resuelvan favorablemente», dijo a este diario, «para poder comenzar en condiciones adecuadas con esa obra, que considero es muy importante para la zona turística y como oferta de ocio para residentes y visitantes». De obtenerse el respaldo del Consejo Consultivo de Canarias, se relicitará la iniciativa, en aras de lograr con ello una infraestructura ideada para «el disfrute de las familias de Yaiza», atendiendo al parecer ofrecido por parte del regidor.