El Consultivo decidirá sobre las facturas de Arrecife por la luz

17/10/2018

La secretaria estima nula la convocatoria del pleno del 20 de febrero, donde se aprobó pagar a Endesa 304.000 euros por servicios prestados. No fue convocada la cabeza de lista del PP

El pleno del 20 de febrero en Arrecife, extraordinario y urgente, donde se aprobó pagar 304.000 euros a Endesa, por servicios de suministro eléctrico prestados, deberá ser valorado por el Consejo Consultivo de Canarias. En la sesión, con el voto de calidad de la alcaldesa, Eva de Anta, se pudo validar el pago, con lo que se evitaron cortes del suministro de numerosas instalaciones públicas, caso del pabellón de Titerroy. Considera la secretaria municipal, no obstante, que la convocatoria cabe considerarla como nula, en base a que no se llegó a convocar a Ástrid Pérez, cabeza de lista del Partido Popular (PP), que en esa fecha estaba en el Parlamento canario.

El informe ya ha sido trasladado a los diferentes ediles, siendo tratado el mismo ayer en una comisión informativa, con vistas al pleno a celebrar la semana próxima. A priori saldrá adelante un acuerdo de cara a pedir que haya pronunciamiento del Consultivo sobre efectos derivados de que la secretaria considere nula la convocatoria de la sesión del 20 de febrero, según se valoró a este diario por diversos portavoces de la oposición , que cuenta con mayoría de concejales.

Cabe recordar que en la sesión objeto de polémica a favor del pago a Endesa votaron los ocho munícipes del gobierno local (PSOE-PIL), mientras que en contra se pronunciaron los concejales asistentes a la cita de Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Vecinos Unidos, con igual número de votos. Se registraron media docena de abstenciones, de Ciudadanos, Somos y Ganemos. Hicieron falta dos votaciones, rompiéndose el empate en la segunda, al hacer valer la alcaldesa su voto de calidad.

Hubo igual sentido en los pronunciamientos que en el pleno del 9 de febrero, cuando Eva de Anta no pudo sacar el acuerdo para el pago mediante reconocimiento extrajudicial de deuda. La diferencia vino en que el 20 de febrero faltó Ástrid Pérez, por hallarse en el Parlamento de Canarias, circunstancia que facilitó el empate, también propiciado porque aún no habían tomado posesión los ediles de CC llamados a cubrir las vacantes de Rafael Juan González y Ascensión Toledo, que habían renunciado a sus actas al poco de romperse el acuerdo que los nacionalistas llegaron a tener con PSOE y PIL, a comienzos de diciembre.

El pleno tuvo lugar a primera hora de la tarde, tras haber sido convocado de manera urgente pasado el mediodía. Esa misma jornada, Endesa ya había trasladado oficialmente su intención de cortar el suministro en más de una veintena de puntos bajo responsabilidad del Ayuntamiento, incluidas instalaciones deportivas. Una vez tomado el acuerdo, de inmediato se dio aviso del mismo a la mercantil, evitándose con ello que se procediera a los cortes, del que había precedente en el mes de enero.