Borrar
Nueva prórroga para las ayudas a la vid

Nueva prórroga para las ayudas a la vid

El plazo extendido por el Gobierno de Canarias, hasta el 15 de julio, se estima insuficiente, ante los problemas cotidianos que están registrándose a la hora del registro telemático de solicitudes

Jueves, 16 de julio 2020, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para garantizar la correcta tramitación de formularios de todos los viticultores que aspiran a ser partícipes, un año más, de las ayudas oficiales a las viñas, con aval de UE, Estado y Gobierno canario; como poco deberá extenderse el plazo abierto este mes para tal fin hasta bien entrado agosto, según Nereida Pérez, gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote. Por ello, ya se están haciendo gestiones, con el objeto de que el Ejecutivo habilite una nueva prórroga, como complemento a la hecha oficial esta semana, que da de tope para hacer trámites hasta el 15 de julio, con periodo de gracias de varios días más, pero con penalización económica.

La demanda de extender en al menos un mes el plazo oficial dispuesto obedece a los fallos frecuentes que han venido registrando a lo largo de todo el mes en la plataforma para el registro de solicitudes. De ejemplo, el jueves, cuando la plataforma se vino abajo, de modo que todos los viticultores que se desplazaron a la sede del Consejo Regulador para hacer gestiones tuvieron que irse del lugar de vacío, quedando todos ellos emplazados para volver el martes.

En casi un mes de trabajo por parte de los profesionales del Consejo se han hecho gestiones para alcanzar sobre dos tercios de las solicitudes habituales. En total se esperan unas 1.300. En juego, de 2,5 millones a 3 millones de euros para el sector, donde abundan los profesionales de edad avanzada, poco duchos con el manejo de las tramitaciones telemáticas y muy habituados a las gestiones presenciales.

Para fincas aseguradas, por hectárea de cultivos de vides se hará un abono de 1.800 euros. Para fincas no aseguradas, por cada hectárea, 1.635 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios