El Cabildo destina 380.000 euros a estudios arqueológicos submarinos

03/09/2018

Los trabajos se centrarán en La Graciosa y zonas limítrofes, así como en Arrecife, y se prevé que puedan durar hasta diciembre de 2019. Se valorará el estado de conservación de los espacios

En el marco del proyecto Margullar, el Cabildo tiene previsto un procedimiento abierto para que una empresa externa ejecute diferentes actividades de arqueología subacuática con sondeos, con la finalidad de poner en valor el patrimonio arqueológico subacuático de Lanzarote y La Graciosa. En este contexto, se cuenta con una partida de 380.000 euros para hacer trabajos en aguas de El Río y de Caleta de Sebo, así como de Arrecife, según documentación oficial dada a conocer a lo largo de este verano.

En el caso del entorno de La Graciosa, la iniciativa prevé hacer prospecciones en el Veril de las Anclas y en el exterior del muelle de Caleta de Sebo, así como en la Baja del Pilar o Caleta de los Ladrillos; y en las playas de El Salao y La Cocina.

En cuanto a la costa de Arrecife, los puntos a analizar por los especialistas se ha programado que sean el exterior del dique comercial antiguo y la Baja de Juan Rejón, a no mucha distancia ambos espacios y cerca del Castillo de San Gabriel.

Se harán trabajo bajo el agua, con presencia de especialistas, con la finalidad de hacer diagnóstico del estado de conservación y análisis de riesgos de cada una de las zonas, todas ellas de alto potencial, hasta el punto de que han llegado a condicionar obras civiles, caso de una adecuación reciente del muelle de Caleta de Sebo. Se harán registros y se tomarán imágenes, además de cartografías de todos los espacios. Cabrá la posibilidad de extraer material arqueológico, que pasará a ser custodiado por el Cabildo. Y no se descarta el hallazgo de algún pecio durante los trabajos.

La duración total de la asistencia será «desde la formalización del contrato hasta 15 de diciembre de 2019, contando los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos generales, realizar las actividades específicas y elaborar los informes trimestrales y la memoria final», según se marca en las bases de la propuesta definida por parte de la primera Corporación. Las primeras actuaciones sobre el terreno se pretende que puedan tener lugar en el último trimestre de este año.

Los resultados que se obtengan deberán servir para actualizar aspectos de la Carta Arqueológica Subacuática de Lanzarote, que debe ser tenida en cuanta al tiempo de que se concreten obras civiles y actividades varias. Además, se tiene la intención de ejecutar «la puesta en valor del patrimonio cultural subacuático, con objeto de crear un producto turístico-cultural dirigido al turismo de buceo en las zonas consensuadas con el Servicio de Patrimonio del Cabildo», si bien sin plazos en concreto con respecto a las zonas establecidas y sin condiciones previas de explotación.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados