Borrar
El Cabildo aún tramita declarar Hijo Predilecto a Manual Díaz Rijo

El Cabildo aún tramita declarar Hijo Predilecto a Manual Díaz Rijo

A mediados de junio de 2016 murió Manuel Díaz Rijo, primer impulsor de la desalación de agua para uso común en Lanzarote, junto con su hermano José y el ingeniero Javier Pinacho. Dejó de existir sin haber sido declarado Hijo Predilecto de Lanzarote, pese a los muchos méritos contraídos.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A raíz de la pérdida, los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote pidieron que se retomara la declaración como Hijo Predilecto, iniciada a comienzos de la pasada década, respondiéndose desde el Cabildo que se veía de muy buen grado la actuación, según se aseguró incluso por el presidente, Pedro San Ginés. Sin embargo, poco se ha avanzado, según se dijo por fuentes oficiales.

La petición de los trabajadores de hace un año se basó en que fue Manuel Díaz Rijo «verdadero impulsor del desarrollo social y económico de Lanzarote». Es decir, un argumento similar al planteado en 2003 por la Sociedad Torrelavega, iniciándose entonces los trámites básicos para sacar adelante la declaración.

La iniciativa debe ser tramitada por el Área de Educación y Cultura. Y se prevé que su desarrollo no cuente con trabas, a tenor de los pronunciamientos que los consejeros de todas las formaciones políticas expresaron en junio de 2016 tras la pérdida.

Además, hubo en el pasado verano una reclamación añadida por parte de la Academia de Ciencias y las Ingenierías de Lanzarote, entidad que tiene en Manuel Díaz Rijo a un académico de honor, a título póstumo.

Cabe decir, no obstante, que el principal impulsor de la desalación del agua en Lanzarote en vida llegó a plantear en círculos íntimos que no aspiraba al nombramiento, lo que bien pudo causar la ralentización del proceso.

El haber sido impulsor de la llegada de agua con regularidad a todos los hogares lanzaroteños fue motivo más que suficiente para que Manuel Díaz Rijo fuera merecedor de pregonar las fiestas insulares en 2011, por decisión del Ayuntamiento de Tinajo. También en vida fue objeto de un merecido homenaje en San Bartolomé, con respaldo municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios