El Almacén revive el carnaval de César

02/03/2019

El emblemático centro de cultura recrea durante estos días las desbordantes carnestolendas capitalinas, a imagen de cómo se vivían en los años 70 y 80, inspiradas por el artista y su entorno

El Centro Insular de Cultura (CIC) El Almacén de Arrecife celebra, desde ayer y hasta el próximo lunes 4 de marzo, su particular carnaval, con una recreación a imagen y semejanza de las carnestolendas que acontecieron en este singular espacio en la época de César Manrique en las décadas de los 70 y los 80.

Con la intención de revivir la atmósfera festiva y desenfadada que se respiraba en los tradicionales carnavales organizados por César Manrique durante esos años en este emblemático espacio, que era el símbolo de estas fiestas en la capital, el equipo de Cultura del Cabildo y de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) llevan mucho tiempo trabajando en idear un programa de fiestas de lo más atractivo, además de decorar El Almacén a imagen y semejanza de como lo hacía el propio César. Para ello se ha cambiado totalmente la decoración habitual del bar del edificio y el patio central para ambientarlos en la época.

De este modo, en el bar se han retirado todas las mesas y sillas y se ha dejado diáfano; y las paredes se han decorado con murales y figuras inspiradas sobre todo en los animales marinos del Atlántico que tanto gustaban a César; y con máscaras, todos realizados con jallos y restos de maderas, redes y plásticos encontrados en las playas de la isla.

Estas llamativas piezas y murales han sido diseñados por la artista, escritora y comisaria de exposiciones Amelia Álvarez de Mesa. En un principio la idea era llenar de serrín el suelo, como se hacía en esos años, pero por motivos de seguridad finalmente se ha desechado la idea.

Como recuerda uno de los grandes protagonistas de este carnaval de El Almacén en su época dorada, «se trataba de una fiesta de los más divertido y familiar», explica Tony Orosa, «donde todos nos conocíamos, en la que una de las almas de este evento era siempre Juana Manrique y su grupo, donde no faltaba el concurso de disfraces y el espectáculo en el que participaban el grupo artístico que formábamos, entre otros, Jaime Romero, José Negrín y yo, junto a otras treinta personas». De este modo, «sin duda, era una fiesta fantástica, que nos tomábamos muy en serio, con disfraces muy elaborados y donde destacaba la elegancia», rememora Orosa.

Dentro del programa de actos de este carnaval en El Almacén estaba previsto celebrar un homenaje especial a doña Juana Manrique Cabrera, hermana del artista, conocida por ser un singular y querido personaje del carnaval arrecifeño, que se caracterizó por sus animadas participaciones con disfraces y caracterizaciones muy celebradas en las fiestas carnavaleras del pasado. La idea era nombrarla Madrina de Honor del Carnaval de El Almacén 2019, aunque el acto se ha pospuesto por motivos de salud de la propia homenajeada.

Se ha preparado un programa de actuaciones y conciertos durante todos estos días y algunos otros eventos, que sin duda van a resultar de lo más divertido, ya que la idea es recuperar el ambiente de este carnaval que tanto gustaba a César, a Pepe Dámaso y a todos los que vivieron estas fiestas tan emblemáticas e inolvidables. Hasta el lunes el ambiente del bar estará amenizado por una animada programación musical a cargo de conocidos especialistas musicales locales y del grupo Los Magnéticos. También habrá un concurso de disfraces, a imagen del que se celebraba en la época y detalles divertidos, como el personal del bar ataviado con los monos de trabajo de Manrique y Dámaso.