Curso sobre las plantas invasoras en la isla

19/03/2018

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote impartirá del 5 al 6 de abril el curso ‘Flora Invasora en Lanzarote. Introducción y Análisis del problema. Identificación de las especies invasoras más extendidas en Lanzarote (TOP-20)’ con el objetivo de conocer mejor y erradicas las plantas invasoras en la isla.

En un comunicado, el consejero del área, Rafael Juan González, ha indicado que la invasión de especies es una de las mayores amenazas para la conservación ambiental y la economía de la isla.

Asimismo, la finalidad del curso se centrará en aspectos como el marco jurídico-administrativo; el problema de las especies invasoras; la situación actual en la isla; vías de entrada y mecanismos de expansión; las buenas prácticas en el manejo de plantas invasoras; alternativas de actuación; la gestión de residuos de plantas invasoras; identificación de plantas invasoras (TOP-20) e identificación de plantas autóctonas a potenciar en bordes de carretera.

Ya el pasado año, el Cabildo ejecutó un conjunto de acciones, desde campañas de control de flora invasora; informes en los que se evalúa la entidad del problema; hasta estudio de las acciones de limpieza de espacios públicos que realizaban otras instituciones o colectivos.

En este sentido, la Oficina de la Reserva de Lanzarote detectó que muchas veces realizaban de pautas de trabajo inadecuadas, que en todo caso son susceptibles de mejorar en su eficacia.

Por ello, se planteó la necesidad de organizar este encuentro para divulgar la problemática insular, entre el personal técnico de las diferentes administraciones públicas, personas que desarrollen acciones de limpieza de márgenes de carretera, jardinería, viverismo, etc., tanto de entidades públicas como privadas, y a todas aquellas personas interesadas en conocer la problemática de las especies invasoras.