Arrecife renovará con Endesa el contrato general del alumbrado

23/12/2019

El operador que ganó el concurso de modo inicial finalmente queda al margen, tras haber sido inhabilitado por orden ministerial

El Ayuntamiento de Arrecife está ultimando en este tramo final de 2019 el acuerdo a firmar con Endesa para que este operador siga suministrando la energía eléctrica s todos los edificios municipales, además de asumir el fluido del alumbrado público. El acuerdo tendrá dos años de vigor desde el momento de la firma entre las partes, de modo que hasta entonces seguirá vigente el contrato prorrogado suscrito en su día con la propia Endesa. Y cabrá la opción de una prórroga.

El acuerdo con el operador mencionado obedece a que finalmente se ha decidido que quede sin vigor la adjudicación inicial hecha a a la mercantil Eneka Canarias Suministradora Eléctrica Vientos Alisios Lanzarote. Esta entidad ha quedado inhabilitada por el Ministerio de Transición Ecológica para comercializar energía eléctrica a instituciones y a particulares, circunstancia que ha sido recurrida. A tenor de la decisión estatal, el 31 de octubre cobró forma el decreto de anulación, dándose pie a retrotraer el expediente al momento del registro de ofertas. Se dieron dos propuestas, la ahora rechazada y la hecha por Endesa.

El cambio hará que de las arcas municipales haya que incrementar muy ligeramente el desembolso final por los dos años del acuerdo con Endesa. La elección de Eneka Canarias Suministradora Eléctrica Vientos Alisios Lanzarote se sustentó en que se iban a pagar, con impuestos, algo menos de 1,2 millones de euros por año; importe que finalmente sí que se superará con el operador finalmente escogido.

pagos al día. El suministro eléctrico que efectúe la compañía comercializadora adjudicataria se facturará para cada punto de enganche, por meses naturales dentro del mes siguiente al periodo de facturación. Y con el añadido de que deberá incluir las mediciones entre las horas del primer día del mes y las 24 horas del último día del mes. A cambio, según las bases oficiales de la licitación, el Ayuntamiento queda comprometido al pago normalizado de todos los recibos.

En este último sentido, según la titular de Hacienda, Cristina Duque, ya existen mecanismo para que los abonos se garanticen en los tiempos pactados, exponiendo como ejemplo lo visto en los últimos meses. Con ello, el Ayuntamiento se garantizará evitar los cortes en el suministro en las infraestructuras que no están consideradas como básicas. Cabe recordar en este sentido que fueron frecuentes los cortes en periodos de 2017 y 2018, precisamente por los impagos municipales de las facturas pasadas por Endesa por los servicios prestados durante meses.

Por los impagos, por problemática achacable al Departamento de Intervención, según los responsables políticos en el pasado mandato, especialmente resultaron llamativos los cortes de fluido en las instalaciones deportivas, con el pabellón de Titerroy como buen ejemplo.