Luz para Arrecife, con Eneka Energía

15/12/2018

Los técnicos dan prioridad a que la oferta es más económica que la presentada por Endesa, si bien por escaso margen. Se espera que el acuerdo evite nuevos cortes del suministro por impagos

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Arrecife podrá contar en el arranque de 2019 con suministro eléctrico normalizado, tanto a nivel del alumbrado público, como de las instalaciones de propiedad municipal, en cuanto se firme el contrato con la entidad seleccionada por los técnicos. Se ha decidido dar prioridad a la propuesta hecha por Eneka Energía Suministradora Eléctrica Vientos Alisios de Lanzarote, por entenderse más económica que la oferta hecha por Endesa, aunque por un diferencial de corto margen.

Atendiendo a los informes valorados esta semana en la mesa de contratación convocada al efecto, cada año de servicio le supondrá al Consistorio un desembolso de casi 1,2 millones de euros, contando los impuestos indirectos. Es decir, apenas habrá ahorro con respecto al presupuesto marcado cuando se sacó a licitación el contrato. La entidad seleccionada deberá dar la energía eléctrica durante dos años, con opción a una prórroga por igual espacio de tiempo.

El contrato, una vez que quede suscrito, librará al Ayuntamiento que preside Eva de Anta de sufrir nuevos cortes en el suministro a causa de impagos, a consecuencia de que Intervención suele tomarse con detenimiento la fiscalización de todos los servicios que se prestan al Consistorio. Actualmente el suministro eléctrico para todas las instalaciones de Arrecife se ofrecen por Endesa, fruto de la prórroga del contrato rubricado hace años y vencido desde hace meses. Este año han sido habituales los cortes eléctricos en instalaciones no consideradas como servicio esencial, por los constantes retrasos en los pagos de servicios recibidos, con deudas en ocasiones cercanas a los 300.000 euros. Paradigmático en este sentido ha sido el caso del pabellón cubierto de Titerroy.

El suministro eléctrico que efectúe la compañía comercializadora adjudicataria se facturará para cada punto de enganche, por meses naturales dentro del mes siguiente al periodo de facturación. Y con el añadido de que deberá incluir las mediciones entre las horas del primer día del mes y las 24 horas del último día del mes. A cambio, según las bases, el Ayuntamiento se compromete al pago normalizado de todos los recibos.