Música desde los telescopios

Los rockeros que tocan el cielo

05/03/2018

John Mills, Alan Chopping y Renée Pit llegaron a La Palma hace más de tres décadas como ingenieros de los telescopios del Grupo Isaac Newton, pero no solo su trabajo en lo más alto de la isla los unió, sino su pasión por el Rock&Roll. Este año cumplen 20 años al frente de Manifold, el grupo con el que, actúen o no, ensayan cada jueves en el garaje de Renée Pit.

ETIQUETAS:

El cielo de La Palma unió a John Mills, Alan Chopping y Renée Pit hace más de tres décadas. Los tres ingenieros llegaron a la isla para trabajar en los telescopios que el Grupo Isaac Newton (ING, por sus siglas en ingles) tiene en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, pero no solo siguen vinculados por su trabajo (John lleva años jubilado), sino que ha sido la música la que los mantiene juntos. Ellos son el núcleo duro de Manifold, la banda de Rock&Roll con la que llevan 20 años haciendo bailar a los palmeros.

A lo largo de ese tiempo, Manifold «ha tenido 10 o 12 formaciones distintas» y una quincena de músicos «que llegan y se van de La Palma», la mayoría vinculados a los distintos grupos de telescopios del Observatorio. Los únicos que se han mantenido son «los tres abuelos», dice Alan: él (guitarra rítmica, voz y armónica), John (bajo) y Renée (guitarra solista). Luego llegaron Anton Hosinsky (piano, órgano y sintetizador) y Edgar Pérez (batería) y más tarde Yaiza Magdalena (voz y coros) y Alex Brown (guitarra), el último.

Versionando pop y rock británico y americano de los años cincuenta hasta los noventa han actuado por toda la isla, hasta en el Roque de Los Muchachos, y han grabado un disco, en 2001, pero para ellos «eso no es lo importante», dice Alan Chopping. Lo que realmente les satisface son «los ensayos» en el garaje de Renée Pit, su local desde casi que empezaron. «Todos los jueves, entre las ocho y las once de la noche, como muy tarde», tocan canciones de Chuck Berry, Rolling Stones, Metálica, The Beatles, Phill Collins, Pink Floid o Jimi Hendrix, «con el que John tocó en Londres en los años sesenta», cuenta Renée.

«En realidad actué en la misma sala que Jimi Hendrix, él una semana y nosotros otra», aclara John Mills, el veterano del grupo, entre bromas. Entre 1964 y 1974, John formó parte de grupos semiprofesionales con los que actuó en Londres, en los mismos locales en los que lo hacían las grandes figuras de la época. «Pero eso es historia», dice. Ahora, como el resto, disfruta de los ensayos y las actuaciones en La Palma.

Los rockeros que tocan el cielo

«Rock&Roll en inglés, siempre», eso es lo que Manifold lleva versionando desde que Guy Woodhouse formó el grupo en 1998 (a la izq., una de las primeras actuaciones), pero a lo largo de 20 años ha ido incorporando a su clásico repertorio rockero música «más moderna y femenina», con la incorporación de Yaiza Magdalena hace dos años [ella canta en otros dos grupos] y antes con Paula Rey. «También tuvimos una americana de Texas, Jackie Abbot, con la que grabamos un disco», recuerda Alan Chopping. Y con la llegada al grupo hace unos meses de Alex Brown llegaron también los «toques heavys», dice el sueco Anton Hosinsky, que, junto a Edgar Pérez forman el segundo grupo de veteranos. Con la incorporación de Pérez en 2009, dice Hosinsky, «el grupo giró hacia un sonido más sólido y profesional».