El Gobierno destinará 4,7 millones a carreteras y puertos de La Gomera

03/05/2017

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha visitado este miércoles la isla de La Gomera donde ha avanzado que su departamento invertirá 4,7 millones de euros en carreteras y puertos de la isla este año.

Rodríguez también aprovechó esta visita para informar al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de que la nueva línea marítima interior de la isla, que unirá los puertos de Vueltas, Playa Santiago y San Sebastián, estará operativa este verano, así como dijo que el Ejecutivo autonómico incrementará la subvención del transporte hasta el 75 por ciento para los gomeros y hasta el 50 por ciento para el resto de residentes en las islas.

En este sentido, Curbelo invitó al Gobierno canario a sumarse a las reivindicaciones de los gomeros para "mejorar las tarifas, horarios y frecuencias de las conexiones aéreas con la isla", al tiempo que agradeció la visita de Rodríguez a la isla.

Así, el vicepresidente canario ha podido conocer las infraestructuras viarias fundamentales para el desarrollo de La Gomera y ha visitado algunas obras que el Gobierno de Canarias desarrolla o tiene previsto iniciar próximamente en La Gomera.

Además, agregó que este año será "clave para la isla, ya que se dará un impulso al Anillo insular de La Gomera con el comienzo de obras imprescindibles para la mejora" de las comunicaciones, citando el acceso Arure-Epina, en el municipio de Valle Gran Rey, la variante de Vallehermoso o el tramo Paredes-Aeropuerto, en Alajeró. Añadió que en el nuevo convenio de carreteras que negocia el Gobierno de Canarias con el Estado, se "incluirán las obras necesarias para la mejora de las conexiones en La Gomera".

De todos modos, Rodríguez avanzó que en las próximas semanas se formalizará el contrato del acceso Arure-Epina, en la GM-1, por valor de 907.159 euros, obras que se iniciarán a mitad de año, permitiendo la ampliación de la calzada "una importante descongestión del tráfico en la vía de acceso a Valle Gran Rey, el segundo municipio con más población de la isla".

Asimismo, se refirió a la licitación de la Variante de Vallehermoso que se prevé para este año y que contempla la construcción de un túnel de 240 metros, o a los más de 2 millones de euros destinados a la finalización de las obras de la Travesía de Hermigua, que será cedida próximamente al Cabildo, así como la modificación del proyecto Paredes- Aeropuerto que se está realizando para poder "avanzar en el cierre del Anillo insular de la isla y que contempla una ampliación del tramo de 16 kilómetros que discurrirá por el municipio de Alajeró". Añadió que la Consejería incluirá la ejecución de esta infraestructura en el nuevo convenio de carreteras.

Por otro lado, en materia de puertos, Rodríguez explicó que el Plan de Empresa del ente público Puertos Canarios contempla, para el cuatrienio 2017-2020, una inversión de 1,6 millones de euros en los dos puertos de La Gomera dependientes de la Comunidad Autónoma, de tal forma que invertirá 209.600 euros a la Playa Santiago y otra de 536.190,94 euros al puerto de Vueltas.