Del espíritu colombino a la regata

04/09/2017

La Gomera conmemora desde hace 57 años el haber sido el último territorio conocido desde donde Cristóbal Colón partió hacia el Nuevo Mundo. Este año se celebra el 525 aniversario de esa hazaña y la isla ha tomado como estandarte de esta efemérides la recuperación de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que no se celebraba desde 2011.

La recuperación de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que mañana llega a la isla, se ha convertido en el acto estrella de la conmemoración del 525 aniversario de la escala de Cristóbal Colón en La Gomera de camino a las Indias en una nueva ruta que lo llevó a descubrir América en 1492. La regata, recuperada después de seis años sin celebrarse, junto a la ceremonia institucional del día 6, fecha de la partida, constituyen los actos principales de una celebración que inicialmente se pretendía se extendiera a cualquier manifestación social o cultural que tuviera lugar en La Gomera durante todo este año.

La idea era que celebrar fecha tan señalada como el 525 aniversario abundara en el carácter colombino de la isla, poniendo en valor la relevancia que tuvo la estancia de Cristóbal Colón en La Gomera para el descubrimiento de América. Sin embargo, finalmente los festejos colombinos se ceñirán al mes de septiembre, pese a que muchos en la isla esperaban que se repitieran los fastos del 500 aniversario e incluso fueran más atrás para recordar las jornadas que desde 1960 y durante décadas organizó el desaparecido Instituto de Estudios Colombinos.

Desde entonces la estancia de Colón en La Gomera los días previos a su partida el 6 de septiembre de 1492 hacia un mundo entonces desconocido se ha conmemorado de diferente manera. Inicialmente se procuró mantener vivo ese viaje y esa corta, pero fundamental, estancia en al isla con la presencia, año tras año, de estudiosos colombinos en la ya históricas Jornadas Colombinas, pero la esencia del Descubrimiento se perdió en los años noventa, coincidiendo con la pérdida de influencia sobre estos actos del Instituto de Estudios Colombinos en favor del Cabildo gomero. Fue a partir de entonces cuando se pasó a convertir la semana colombina en una semana dedicada al mundo Hispanoamericano, dedicada cada año a un país.

Pero también con los años se perdió ese espíritu de hermanamiento hispanoamericano hasta llegar a esta 57 edición donde la Regata y la acto institucional a bordo del buque Tornado de la Armada Española.