la flotabilidad, «garantizada»
El Gobierno canario asume ahora que el barco Cheshire no es un riesgo. Pese a ello, mantiene activo por prevención el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina. Capitanía Marítima insiste en que no hay riesgo de hundiminto y tampoco de contaminación. Aún no se ha decidido dónde irá el buque.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 2 de septiembre 2017, 12:09
El presidente canario, Fernando Clavijo, asistió a una reunión del comité asesor del Pecmar en la sede grancanaria del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, y a la que también acudieron la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el subdelegado del Gobierno, Luis Molina; y el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, entre otros.
Clavijo dijo que la reunión había sido «positiva» y destacó el «trabajo conjunto» de todas las administraciones por cómo ha fluido la comunicación en «situaciones de emergencia», y que se ha transmitido la garantía de que «no hay peligro ni para las personas ni para el medio ambiente».
«El capitán marítimo nos informó de que la flotabilidad del barco está garantizada y, aunque aún no han subido sus técnicos, todo indica que la mercancía -fertilizante- se consumió con la reacción química y, lo que queda solo son residuos», añadió Clavijo.
El presidente canario subrayó que, en todo caso, «no se van a tomar decisiones de traer el barco a algún puerto canario hasta que hayan subido los técnicos de Capitanía Marítima y esté todo garantizado». «En el caso de que el armador del Cheshire solicitase ser remolcado a un puerto canario para reparaciones, que es competencia del capitán marítimo de Las Palmas, este tema sería visto en el seno del Pecmar con toda la información disponible», ha agregado
Clavijo desveló que ayer el buque estaba a unas 42 millas náuticas -77 kilómetros- al sur de Gran Canaria, y que la empresa de rescate seguía trabajando en él hasta que puedan subir los técnicos de Capitanía Marítima.
«Una vez que se disponga de esa información se convocará un órgano como el Pecmar», dijo.