El valor de lo nuestro

La cerveza canaria, las microcervecerías ofrecen multisabores

26/07/2018

Elaborando de manera artesanal, los nuevos productores aspiran a conseguir fabricarse un espacio entre los consumidores compitiendo con las multinacionales del lúpulo y la cebada.

Jaira, Vagamundo, Fiera, Viva, Galotia, Tierra de Perros, Chutney, Drago, Tacoa... Son algunas de las cervezas elaboradas en Canarias y que hacen que nuestro paladar experimente nuevas sensaciones con cada sorbo.

El extracto de tuno indio y aromas cítricos, además de los sabores aportados por lúpulos, almendras, cebadas y maltas de todo el mundo tienen cavidad en nuestro archipiélago. Más mimadas y trabajadas más creativas, con productos de elevada calidad, en pequeñas tiradas, entre 500 y 1.000 litros, así se elabora una cerveza artesana.

Lo que comienza como una simple idea entre amigos y familiares, termina por convertirse en una cerveza nueva elaborada con manos y productos canarios. Como ejemplo tenemos el caso de la cerveza LAPA, la primera cerveza artesanal majorera. Se trata de una cerveza hecha entre amigos, Andrés, que es el brewer, Manuh, Christian y Demian. Con ingredientes naturales, sin ningún aditivo, sin pasteurizar y con receta propia, y lo mejor viene ahora, sin fábrica propia.

En el año 2016 el consumo de cerveza artesana ascendió a 600.000 litros, representando el 0,3 de toda la cerveza consumida en las Islas. En el 2017 este dato se ha visto incrementado por el crecimiento vertiginoso de las microcervecerías. Este año 2018 los datos siguen elevándose pero cada vez más progresivamente.

Conociendo el boom a nivel mundial de las marcas artesanas, la cerveza Jaira quiso destacar y abrió el primer taproomde las Islas en 2016. Se trata de una sala de degustación de cinco tipos de cerveza artesana. «La idea es que nuestro cliente conozca cómo hacemos la cerveza y cómo maridarla. Porque nuestros competidores no son otras cervezas, sino el gintonic o el vino. Nuestro consumidor es un hombre o mujer de entre 40 y 60 años que busca un producto para distintas ocasiones, que no busca algo barato y refrescante y al que no le importa el sobrecoste», explica Aday Araña, gerente de la cerveza Jaira.

Los consumidores, no solo de las Islas Canarias sino del mundo, aprecian cada día más la cerveza artesana. Este interesante dato hace que muchos productos nacionales e internacionales ya opten por crear presentaciones con sus modalidades más puras.

La de almendra, la de trigo o la extranjera

La microcervecería artesanal situada en Tejeda, Texeda, nos deleita con tres cervezas de elaboración propia. Las tres tienen en común la doble fermentación y la doble pasteurización, también comparten su no filtrado ni pasteurizado. La de almendra está especiada con almendras del pueblo de Tejeda con un toque amargo al final, la de trigo tiene sabores cítricos y avainillados, es la más cremosa de las tres. Y por último la extranjera, la que te tomarías si lo que quieres es una sensación de frescor con cada trago, con notas de regaliz, cítricos y terrosos, y con una espuma muy densa.

Javier Cabrera

Pintor desempleado «Suelo adquirir una amplia variedad de artículos que tienen como origen las Islas porque es una forma de generar empleo»

Davinia Santana

Sector servicios «Se debería apostar por exportar al exterior más productos elaborados en Canarias porque de esta forma se generaría más economía en las Islas»