Agaete baila La Rama para paliar el confinamiento

    Cargando reproductor ...
25/03/2020

La alcaldesa de Agaete anima a los vecinos a escuchar cada día cinco minutos la música de La Rama desde las ventanas y balcones. La iniciativa busca que el encierro resulte a los ciudadanos del pueblo lo menos duro posible

Todas las ideas son buenas para superar el confinamiento al que los ciudadanos están sometidos para que la pandemia mundial causada por el coronavirus se ataje. Así, en Agaete el Ayuntamiento invita a sus vecinos salir cada día, a las 12.30 horas, a sus balcones, ventanas, terrazas, azoteas... y bailar La Rama durante cinco minutos. La iniciativa, que parte de la alcaldesa, María del Carmen Rosario, no busca otra cosa que aliviar la situación, «ayudar a los vecinos a tener un momento de alegría y esperanza que nos ayude a sacudirnos la pena que a todos nos provoca esta situación».

Estar un mes encerrados en casa no es fácil, como apunta la alcaldesa, de ahí que desde el Ayuntamiento de Agaete se haya decidido que mientras dure el estado de alarma «se va, a las 12.30 horas de cada día, a lanzar un volador y a emitir la melodía» de la fiesta de La Rama «por megafonía y a través de la Radio Municipal 107.2 FM». Siempre respetando el confinamiento, y sin salir de las casas, se invita a los vecinos como ya lo han hecho el lunes y martes, «a salir a las ventanas, balcones, azoteas, respetando el decreto». Hay quien ya lo ha hecho así hasta con los tradicionales papagüevos.

Según Rosario, «es para alegrarle la vida a la gente en Agaete, donde lo más grande es La Rama». La medida además es una forma de salir de la rutina reinante para «hacer un parón y que por lo menos la gente se divierta un poco».

Dice la alcaldesa que el pueblo de Agaete está respondiendo muy bien y respetando el confinamiento, y eso que «este pueblo es de vivir en la calle», en sus calles, en sus plazas, en el Puerto de Las Nieves. Así que «estamos haciendo cosas desde el Ayuntamiento para que lo lleven mejor. Esto es un aprendizaje para todos».

Y como «no nos queda otra que cumplir las obligaciones», lo que incluye el confinamiento en las casas, «pues habrá que aprender a relacionarnos de nuevo en familia, adoptar las correspondientes medidas de higiene y sacar lo positivo de todo. Y como para Agaete lo más importante es La Rama, pues a escuchar su música y a bailar por unos minutos», aunque no sea agosto y hay que hacerlo en casita, a distancia. Dice la alcaldesa que «se me ponen los pelos de punta y los vecinos se lo merecen».

Pero no es la única iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Agaete. Ya está operativo un concurso de dibujo para los más pequeños, el momento musical diario, el asesoramiento de los monitores de la sociedad municipal Acude, que facilitan tablas de ejercicio para mantenerse en forma desde casa, y otras novedades que irán introduciéndose en los próximos días. Todo ello se está dando a conocer a través de la radio municipal y de las redes sociales en las que tiene presencia el consistorio.

Un volador y música

Cada mañana, a las 12.30 horas, los vecinos de Agaete escucharán el sonido del volador, un momento que cada 4 de agosto anuncia que arranca La Rama, y hasta que acabe el estado de alarma decretado a nivel nacional. A continuación, se activará a través del sistema de megafonía instalado en el casco, la música tantas veces interpretada por las bandas de Agaete y Guayedra. El sonido no llega a todos los lugares del municipio, por lo que se ha previsto que, justo en ese instante, se emita la canción de La Rama a través de Radio Agaete 107.2 FM. Y los vecinos podrán bailar desde sus casas.