Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Un informe revela la vulnerabilidad de Gran Canaria ante el cambio climático

Un informe revela la vulnerabilidad de Gran Canaria ante el cambio climático

La subida del nivel del mar, precipitaciones extremas, vientos intensos y más olas de calor son algunos de los fenómenos de los que advierte el Cabildo insular en el primer diagnóstico de Riesgos, Vulnerabilidades y Adaptación al Cambio Climático de Gran Canaria.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe, presentado a los medios de comunicación, revela las conclusiones derivadas del análisis de los riesgos climáticos de la isla, la resistencia de las infraestructuras, la emisión de gases de efecto invernadero, las especies invasoras y los fuegos forestales, así como la participación ciudadana y los sectores productivos.

Es necesaria "la información y la concienciación", pero para ello es preciso también disponer de "un análisis riguroso de los hechos y propuestas, acciones para combatir esta situación", ha destacado hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Es necesario «un nuevo modelo energético»

El objetivo de este proyecto es "ofrecer" estos datos "de manera inmediata" a la ciudadanía, así como la búsqueda "de un nuevo modelo energético" para la isla, ha añadido el presidente insular, quien ha señalado que la intención es que el 40 % de la energía que se genere en 2030 "sea renovable".

Según el estudio, elaborado en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel de mar ha subido en la isla un total de 17 centímetros desde 1927, la línea de costa ha retrocedido 13 centímetros y la temperatura de agua marina ha subido 1ºC desde 1996.

Gran Canaria consume cada día 1.400 toneladas de fueloil, generando una huella de carbono "muy elevada e insostenible" desde la perspectiva ambiental, añade el texto.

Con respecto a las infraestructuras de la isla, el diagnóstico también revela que estas "no disponen de preparación" frente al impacto de fenómenos adversos y que hay algunas "mal situadas", a nivel del mar o en los cauces de los barrancos.

La isla registra una media de cincuenta incendios forestales cada año y el calentamiento global está favoreciendo también la expansión de especies invasoras de flora y fauna sobre las especies endémicas.

En referencia a las consecuencias del cambio climático sobre los sectores productivos, el análisis ha detectado adelantos de las cosechas, pérdidas de producciones agrícolas y ganaderas, así como la contaminación del agua del mar, que afecta a la pesca.

Además, el sector turístico también se ve afectado por la subida del nivel del mar, las olas de calor y las inundaciones.

Colaboración con la AEMET

Asimismo, Morales ha anunciado que, también en colaboración con la Aemet, se ha elaborado el 'Catálogo de fenómenos meteorológicos adversos en Gran Canaria', con el objetivo de "establecer las oportunas medidas de protección de la ciudadanía y de las infraestructuras vitales de la isla".

Esta guía informa de que los "mayores riesgos climáticos" son las precipitaciones extremas, las calimas, el fuerte viento y oleaje y las olas de calor, además del aumento de la temperatura y del nivel del mar.

Por su parte, el consejero insular de Energía, Raúl García Brink, ha valorado que el diagnóstico sea "el primer informe de este tipo" en Canarias y ve "muy probable" que también "sea el primero a nivel estatal".

El Cabildo ha hecho hincapié en que "no se avanza apostando por el gas ni por una ley de suelo" y pide al Gobierno autonómico "trabajar de forma conjunta" para revertir los efectos del cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios