Un avión especializado coordinará los medios aéreos

    Cargando reproductor ...
19/08/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha informado este lunes que se ha enviado un avión especializado para la coordinación de los medios aéreos en el gran incendio forestal que asola a Gran Canaria. Planas ha explicado, en rueda de prensa, que con este avión se pretende asegurar la "seguridad" de los medios aéreos que trabajan en este fuego y tener una "mayor eficacia" en el despliegue.

El ministro ha señalado que se ha trasladado hasta Gran Canaria porque quería tomar "conocimiento directo" de la situación de este "gravísimo incendio", y tras la comparecencia se ha dirigido junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el campo de fútbol de Valleseco.

Así, ha asegurado que ha estado "en permanente contacto" con Torres, si bien también ha querido visitar la isla para trasladar la "solidaridad y el apoyo" del Gobierno central para con todos los ciudadanos de Gran Canaria y las instituciones que están pasando unas "horas difíciles" con este fuego.

El despliegue "más importante"

En cuanto al despliegue de medios humanos y técnicos, dijo, es "probablemente el más importante" realizado en Canarias y "uno de los más importantes" en España, todo ello con el objetivo de vencer el fuego.

"Creo que estamos dando mano con mano la respuesta que es necesaria", apostilló para añadir que se va a continuar trabajando para extinguir el incendio forestal para lo que, junto a los efectivos del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, el Ministerio aporta las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) del archipiélago, así como la Unidad Militar de Emergencias de las islas y procedente de la Península, así como agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Además, el Gobierno de Castilla La Mancha, en un "muy buen ejemplo de solidaridad", ha enviado dos aviones de carga en tierra, el V1 y el V5, con base en Ontur (Albacete) y Quinto de Don Pedro (Toledo), para colaborar en las tareas de extinción.

Todo ello, con el fin de intentar "evitar que haya pérdidas de vidas humanas", de ahí que comparte las decisiones de desalojos, porque la "prioridad máxima" es preservar las vidas humanas.

Las próximas 48 horas serán "fundamentales"

Planas ha subrayado que las próximas 48 horas serán "fundamentales", de ahí que desde el Gobierno central se hayan incrementado los medios para intentar atajar este fuego, que aún está sin controlar.

En concreto, actualmente hay cuatro Canadair de los 11 que tiene el Ministerio, un avión de carga en tierra y un helicóptero Kamov a los que se sumarán otros dos que llegarán este martes. A ellos, se unirá también el avión especializado para coordinar las tareas de los medios aéreos.

Asimismo se ha enviado un dron, "de última generación", para el seguimiento nocturno que permitirá conocer los grados de virulencia del fuego en streming, con el fin de dar una respuesta lo "más eficaz posible".

Cuestionado por la instalación de una base para un hidroavión en Canarias, Planas expuso que en España hay 73 medios aéreos dependientes del Ministerio que "están al servicio del conjunto de España", de las comunidades autónomas.

En relación con ello, señaló que donde se ubican tantos los medios aéreos como los BRIF se decide en invierno atendiendo a la campaña anterior y las series históricos, asegurando que él mismo, "como ministro, no" entra "en absoluto en determinar dónde se posicionan", matizando que se trata de una cuestión "puramente técnica".

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados