Pero insta a no subir a la cumbre

Torres señala que el fuego de Gran Canaria está «casi controlado»

23/08/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que gracias al "gran trabajo" que están realizando los más de 1.000 efectivos en la extinción del incendio, originado en el barranco de Crespo, en el término municipal de Valleseco, actualmente se está en el proceso de tenerlo "casi controlado".

Si bien, matizó que el incendio forestal se encuentra estabilizado, después de haber arrasado entre 8.000 y 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros aproximadamente desde que se iniciara el sábado 17 de agosto y obligara a la evacuación de casi 10.000 personas.

Torres hacía estas declaraciones en la comparecencia posterior al encuentro que ha mantenido con los portavoces parlamentarios, con los que se ha reunido para informarle de todo lo relacionado con el incendio y a los que ha agradecido el apoyo recibido.

"El Gobierno de Canarias, y esto seguro que también el Cabildo de Gran Canaria, ha estado arropado por todos los grupos políticos para conseguir salir de esta situación compleja", apostilló para agregar que "no ha habido fisuras" tras haberse reunido con los representantes parlamentarios del PP, PSOE, NC, Podemos, CC, ASG y Ciudadanos (Cs).

Así, añadió que también ha recibido llamadas durante estos días para interesarse por la evolución del fuego y mostrar su preocupación de los senadores canarios Fernando Clavijo y Asier Antona, así como del líder político de Cs, Albert Rivera, o la visita del presidente del PP, Pablo Casado, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los ministros de Agricultura y Defensa, Luis Planas y Margarita Robles, respectivamente.

El encuentro ha servido para acordar la comparecencia del presidente de Canarias en el primer pleno de septiembre del Parlamento autonómico para dar cuenta de los incendios en la isla, así como apuntó también se han hecho aportaciones "constructivas" en cuanto a que la crisis climática tiene que ser abordada, además de manifestar que presentarán iniciativas para solicitar ayudas para los perjudicados.

En cuanto a las ayudas para los perjudicados, explicó que hay que esperar a que se extinga el fuego aunque afirmó que los daños medioambientales y materiales están, por lo que hay que hacer un estudio al respecto.

Torres apuntó que en la reunión también se ha puesto de relieve el "orgullo" por tener unos "magníficos" efectivos de emergencias, en los que ha habido "referentes que se han convertido en símbolo merecido" en representación de "ciento de personas", en alusión al jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, aclamado en las redes sociales por su naturalidad y por ser didáctico a la hora de informar sobre la situación del fuego.

Llamamiento al civismo

Por otro lado, Torres insistió en hacer un llamamiento al civismo a la sociedad en general para que no suban a la cumbre, zona donde Gran Canaria ha sufrido dos de los tres incendios que han surgido en una semana.

"No es el momento de acudir a subir a ver absolutamente nada", apuntilló para agregar que las carreteras se han abierto para el realojo de la mayor parte de las personas que tuvieron que ser desalojadas por el fuego.

En este sentido, recordó que Gran Canaria se encuentra en alerta máxima por altas temperaturas, así como varias islas del archipiélago lo están por riesgo de incendios forestales, de ahí su insistencia en que no se suba a la cumbre.

Los medios aéreos se mantienen en Gran Canaria

Ante la alerta máxima de calor y de riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, Torres apuntó que los 18 medios aéreos que han llegado a operar en este fuego se mantendrán en la isla, si bien en el terrestre se han replegado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegada de Morón aunque se mantienen en la isla los equipos.

Asimismo, los efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de las islas de La Gomera y El Hierro también se han replegado a sus respectivos territorios.

Por último, en relación a la autoría de este incendio forestal, Torres expuso que es la Guardia Civil quien lo investiga, que hasta ahora habían tenido "dificultades hasta ayer" para acceder al barranco de Crespo, que es donde se originó el fuego.