Yrichen rescata la gala benéfica con Piedra Pómez y Cuarto Son

20/09/2017

La Fundación Canaria Yrichen, dedicada a la atención a personas con problemas de adicción a las drogas, no organizaba su tradicional gala benéfica anual desde 2011. Este año la rescatan con un cartel de lujo: el dúo humorístico Piedra Pómez y Cuarto Son, un grupo palmero de música cubana.

Yrichen siempre necesita recursos. En lo que va de 2017 ha atendido a 1.700 personas y lo financia gracias a las subvenciones de la administración pública, pero la fundación lleva años apostando por ir ganando cuotas de autofinanciación. Con esa idea retoman la celebración de esta gala, que sería la décima y que tendrá lugar en Telde, en el Teatro Juan Ramón Jiménez, el próximo 7 de octubre, a las 20.30 horas. Sobre el escenario estarán Francisco Santana y Gregorio Figueras, integrantes del dúo Piedra Pómez, que colaboran de forma desinteresada, y el grupo musical palmero Cuarto Son, que viajarán hasta Gran Canaria gracias a una subvención del programa Canarias Crea Canarias, que favorece precisamente la movilidad cultural entre islas.

El presidente de la fundación y sacerdote de Valsequillo, Jorge Hernández, avanzó este martes que Yrichen confía en recaudar 6.000 euros con esta gala, cantidad que formará parte de ese 16% de su presupuesto anual que la ong trata de autofinanciarse. El global asciende a 1,2 millones. En todo caso, dijo, no solo buscan recursos, sino también fortalecer los lazos afectivos de Yrichen con la sociedad civil en la que nació.

Hernández presentó ayer la gala en el Hotel Santa Catalina junto a la alcaldesa, Carmen Hernández, y a Máximo Riol, presidente del Círculo Cultural de Telde, entidad que promovió esta iniciativa para colaborar con la causa en la que trabaja esta ong.

La alcaldesa alabó la labor de Yrichen, a la que definió como un ejemplo de ong del siglo XXI por su modelo de eficacia y también por la manera en que ha sabido detectar las nuevas adicciones que acechan a la población de hoy, como las que generan las tecnologías de la información, para las que ya ha diseñado un programa de prevención que en 2016 llegó a 2.700 jóvenes. Y Riol subrayó que si el Círculo está detrás de esta gala es porque la cultura es también comprometerse con los problemas de la sociedad.

Las entradas valen 12 euros y pueden adquirirse en www.entrees.es o en la taquilla del teatro.