Un mes de actos y homenajes para conmemorar el Día de Canarias

Llega mayo y la ciudad se pone en modo identidad. Canarias entera celebra su fiesta oficial el día 30, pero en Telde ya es tradición que el programa de actos dure casi todo el mes. Es de los municipios de Gran Canaria que más días y actividades dedica a esta conmemoración anual, con un ciclo de ponencias dedicadas a la cultura popular, varios festivales folclóricos, talleres sobre oficios y artes tradicionales y al menos cuatro exposiciones, tres de las cuales ya se inauguraron ayer mismo, dedicadas a Nanino Díaz Cutillas (el mítico presentador del programa de TVE, Tenderete, fallecido hace años), a los oficios artesanos y a las miniaturas de Roque Hernández, todas en la Casa Condal, en San Juan.

Tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como la edil de Cultura, Marta Hernández, pusieron mucho énfasis en agradecer este lunes el esfuerzo de los trabajadores de la Escuela Municipal de Folclore, y en particular, de su coordinador, Jesús Santana Marrero, que han sido los artífices del amplio programa diseñado.

Otra vez habrá acto institucional, el día 29 de mayo, en el Teatro Municipal (20.00), y otra vez el escenario de la fiesta grande, el mismo día 30, el del acto más multitudinario, será el parque de San Juan, donde habrá una exposición de coches antiguos, una muestra de artesanía y de productos gastronómicos del Saborea Telde, se ofrecerán degustaciones, se escenificarán escenas tradicionales, desde la descamisá a las lavanderas, se celebrará el VII Memorial Jorge Vega Peña, con la participación de 12 grupos folclóricos y, como siempre, se repartirán un potaje de berros y gofio, y papas arrugás.

Reconocimientos

Una conmemoración ligada a la canariedad no puede pasar por alto la reciente desaparición de un histórico del folclore como Pedro González Lino, más conocido como Perico Lino. Con ese propósito, y gracias a la colaboración de amigos y familiares, el próximo lunes se inaugurará (19.30) en la ermita de San Pedro Mártir una exposición con fotos y objetos personales de Perico Lino. Estará hasta el día 30. Además, el Ayuntamiento lo ha incluido en la lista de reconocimientos de este año en el acto institucional del 29 de mayo. Será el único a título póstumo. También se aprovechará la ceremonia para honrar como se merece a otro histórico, esta vez de la isla vecina y sabandeño, Elfidio Alonso, a Ángela Santana Morales y a Faustino Curbelo Socas. Antes de todo esto, y durante esta semana, la misma ermita San Pedro Mártir acoge las 7ª Jornadas de Cultura Popular. Este lunes arrancaron con una ponencia sobre la presencia de los objetos en los juegos tradicionales canarios a cargo de Rafael Luchoro. Hoy martes, a las 20.00, será Francisco Mireles el que disertará sobre la carta etnográfica de la isla.