María Toledo abre la sexta edición del Festival Flamenco Romí
El certamen reivindicará el papel de la mujer gitana. Tendrá lugar en dos sesiones en el teatro Juan Ramón Jiménez. La primera, el 11 de enero, trae a la que es la imagen del flamenco actual
Canarias7 / Telde
Miércoles, 2 de enero 2019, 07:09
Comienza el año y regresa a Telde, al teatro Juan Ramón Jiménez, el VI Festival Flamenco Romí, que volverá a contar con dos sesiones y que en esta edición pretende tributar un homenaje a la mujer gitana Pativ e Rromnjaque. Y nada mejor que María Toledo para abanderar y reivindicar ese papel de la mujer. Lo hará el próximo 11 de enero, a partir de las 21.00 horas. Ella es la nueva imagen del flamenco actual, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. En esta ocasión, María Toledo aprovechará para presentar su 5º disco en primicia con su nueva banda al completo.
Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó los despachos de letrados para dedicarse por completo a la música, su vida. Lanzó su primer disco en 2009 con gran aceptación entre crítica y público. Su segundo álbum, Uñas Rojas, publicado en 2012, también por Warner Music Spain, contó con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David DeMaría, Rafael Amargo e incluso se acompañó de la orquesta sinfónica de Praga. Su tercer trabajo, conSentido, de 2015, es su disco más flamenco, con el que llegó a ser nominada en los Latin Grammy en dos categorías: Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca.
Atesora un buen número de galardones, entre ellos el premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el primer Premio Bienal de Cádiz o el premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor. Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado. Ha realizado una gira internacional por Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Israel o México, entre otros.
La crítica siempre ha destacado sus cualidades, tanto en su voz como ante el piano. «Hoy es una plena verdad del cante flamenco, que hacía mucha falta por la escasez de mujeres que sufre este arte y, desde luego, ninguna con el añadido del piano», dijo de ella Ángel Álvarez, de El País.
Su cuarto disco, Magnética, publicado el 24 de junio de 2016, es un homenaje a artistas que han influido en su trayectoria y en el que da un paso más usando el electromagnetismo producido por el Hammond. Este disco ha sido nominado a los Latin Grammy en dos categorías: Mejor Álbum de Música Flamenca y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Camarón, Morente, Los Chichos o Rocío Jurado (a la que María hizo los coros en su adolescencia) son algunos de los artistas que versiona en Magnética. Además, lo hace cantando algunos de los temas con los propios artistas a los que rinde tributo, como Te estoy amando locamente, junto a Carmela, de Las Grecas, y Enamorao, junto a El Pele.