La oposición facilita el abono de 1,18 millones a proveedores

27/05/2017

A priori, el Pleno de este viernes se antojaba una pesadilla para el gobierno local, en minoría de 10 votos de 27 y con 15 expedientes en juego para aprobar pagos por 1,18 millones de euros. Sin embargo, la oposición le facilitó esta vez la tarea al tripartito. Unidos le votó a todo que sí y el PSOE, a 11 de los 15 asuntos.

El Pleno sacó adelante este viernes 15 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, 14 en el orden del día y otro que entró por urgencia, y lo hizo sin debate ni tensiones. Las votaciones se sucedieron sin complicaciones para el gobierno, porque los 4 ediles de Unidos siempre le votaron a favor y los 3 del PSOE (uno no asistió) le apoyaron en 11 de los 15. En los otros 4 se abstuvieron.

El asunto de mayor cuantía, el que implicaba reconocer facturas pendientes de pago a las empresas limpiadoras de los colegios, cuyo montante ascendió a 442.363 euros, contó incluso con el sí del PP, que se abstuvo en el resto de los expedientes, menos en otro para saldar deuda con medios de comunicación y otro para una deuda por mantenimiento de ascensores. Los dos no adscritos se abstuvieron en los 15 puntos y Más por Telde fue el único grupo que votó en contra en tres de los asuntos. Sí apoyó en otros cinco. Entre los pagos desbloqueados figuran uno al centro de Alzheimer, alquileres de locales, los seguros de los coches, el transporte del centro ocupacional, la limpieza de las dependencias municipales y varias facturas de la luz.

La oposición facilita el abono de 1,18 millones a proveedores

Este clima de entendimiento fue la tónica. Salieron por unanimidad la subida de salarios de los secretarios políticos, la convalidación del convenio que se firmó en 2011 con Aena para subsanar los errores que presentaba y luego una addenda para ampliar el plazo para las obras que permitirán construir una depuradora en Silva, otro convenio con la fundación del museo Elder y la composición de la comisión de Patrimonio. E incluso se pactó que cuatro de las mociones que se aprobaron por unanimidad tuvieran carácter institucional, como la de impulsar una economía verde, la del Orgullo LGTBI, la que se debatió sobre Venezuela y la que insta a declarar a Telde como zona libre de paraísos fiscales. En el pleno se leyó también una declaración institucional para apoyar la creación de una comisión parlamentaria que depure responsabilidades por el accidente de Spanair de 2008.