La Estrella pacta crear una red de vigilancia ciudadana antirrobos

23/06/2019

Los vecinos de este sector de La Garita decidieron ayer en una asamblea en la calle reflotar la asociación que los representaba. Agradecen el esfuerzo de la Policía Nacional y piden más de la Local

Los vecinos de La Estrella, un sector poblacional situado en el lado norte de La Garita, se reunieron este sábado en una asamblea celebrada en la misma calle para consensuar un posible plan de acción frente a los robos que dicen estar sufriendo en el barrio. Y una de las medidas acordadas pasa por crear una especie de red de vigilancia ciudadana. Pactaron habilitar mejores canales de comunicación e información entre los vecinos para alertarse de movimientos sospechosos en torno a sus casas o de la presencia de individuos desconocidos. Con esa idea organizarán grupos de wasap para cada calle, al margen de mantener uno comunitario y general.

Los residentes se quejan de que en los últimos meses han sido víctimas de lo que entienden que es una oleada de robos. Solo en lo que va de junio, y por los datos y experiencias personales que ayer compartió la treintena de personas que se reunieron en un solar, han sufrido entre 7 y 10 robos o intentos de robo. A la Policía Nacional les consta ese número aproximado de hechos denunciados, pero en todo el año, no en junio.

El encuentro de este sábado les permitió además ponerse caras unos a otros y reconocerse a partir de ahora como miembros de una comunidad, por lo que también decidieron que para garantizar la defensa de sus derechos e intereses como barrio se hace necesario reflotar la asociación de vecinos Urbanización Los Vientos de La Estrella. Creen que a través de ella pueden canalizar mejor las demandas de este barrio de cara sobre todo a las instituciones, como el Ayuntamiento o los cuerpos policiales.

Seguridad privada

Aunque no descartan la posibilidad de llegar a contratar a una empresa de seguridad privada, para que vigile las calles al más puro y estilo de las que existen en los polígonos industriales, los vecinos mostraron su confianza en la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en particular, de la Policía Nacional, de la que les consta sus esfuerzos porque patrulla la zona e investiga cada caso denunciado. Aún así, creen que hacen falta más, sobre todo de la Policía Local, a la que reclaman más apoyo aun cuando saben que tiene serias limitaciones de plantilla.