Contra el abandono y el maltrato: una ciudad amiga de los animales

08/10/2019

Héctor Suárez y Auri Saavedra presentaron la primera jornada técnica sobre maltrato animal que se celebrará el 18 de octubre.

Telde quiere convertirse en «una ciudad amiga de los animales», según su alcalde, Héctor Suárez. Por ello, el municipio acogerá el próximo 18 de octubre, de 9.30 a 14.00 horas, la primera jornada técnica sobre maltrato animal con la que se pretende concienciar a la población de como deben ser tratados estos seres vivos, de las necesidades que sus propietarios tienen la obligación de satisfacer, y promover «la educación desde la más tierna infancia para acabar con esta lacra», tal y como indica Manuel Zumbado, profesor universitario de veterinaria forense.

«Queremos que Telde sea un ejemplo, la punta de lanza de la defensa de los animales. Y para ello incrementaremos la partida presupuestaria de esta concejalía», prometió Suárez. Esta actividad está dirigida principalmente a técnicos municipales, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Seprona, Policía Canaria, juristas y veterinarios relacionados con el bienestar y la protección animal, y se celebrará en las dependencias de la Policía Local en La Garita.

Auri Saavedra, concejala de Protección Animal, desveló las preocupantes cifras que maneja Telde: «Se produjeron 600 casos el año pasado y van 364 en 2019. Gran Canaria cuenta con uno de los índices de abandono de animales más altos de Europa», explicó la edil. Un problema que, a su juicio, debe ser afrontado en conjunto. «Las administraciones públicas, en coordinación y colaboración con los agentes implicados, deben intensificar los esfuerzos para, de una forma efectiva, erradicar esta lacra, puesto que el abandono es una forma cruel de maltrato y se dispense además, un trato digno a los animales de compañía», amplió, con el deseo de dar luz a un problema que Telde empieza a resolver.