19,4 millones de superávit municipal en 2018

    Cargando reproductor ...
12/04/2019

La liquidación de 2018 deja también 26,6 millones de remanentes. Una veintena se usará para pagar a los bancos. La deuda se ha reducido en un 85% en 4 años

La liquidación del ejercicio presupuestario del 2018 en el Ayuntamiento arrojó un superávit de 19,46 millones de euros (tercer año consecutivo) y dejó unos remanentes de tesorería que ascendieron a 26,6 millones. Los datos fueron presentados este jueves por la alcaldesa, Carmen Hernández, y la edil de Hacienda, Celeste López, y los pusieron de relieve porque, explicaron, son una muestra del nuevo escenario económico de la institución. «Si Telde llegó a figurar como uno de los municipios más endeudados de España, una situación que conllevó apretarnos el cinturón con un plan de ajuste que subió los impuestos y recortó servicios, ahora la senda del saneamiento que iniciamos en 2015 prueba que se han puesto los cimientos de la recuperación», dijo Hernández.

¿Y qué suponen esos 26,6 millones? Permitirán al grupo de gobierno, según la alcaldesa, impulsar otro expediente «para volver a dar un bajón a la deuda bancaria». El Ayuntamiento dedicará algo más de 20 millones a esta nueva reducción de la deuda a los bancos, lo que supondrá, en la práctica, que en este año Telde haya logrado reducir ya su deuda en un 85%. «En 4 años hemos pasado de deber 154 millones de euros en 2015 a 20 millones en 2019, lo que significa que habremos pagado más de 130 millones de euros en este mandato», enfatizó Hernández, quien dijo también que estas cifras son «signo inequívoco de seriedad, de rigor, de compromiso y de que la ciudad está en condiciones de afrontar un futuro más esperanzador».

La intención del gobierno es que este expediente pueda materializarse antes de acabar el año, aunque, dado de que hay elecciones municipales en mayo, su primer reto, según avanzaron las dos dirigentes, pasa por dejarlo encaminado antes del fin del mandato, al menos en su trámite de inicio. La edil de Hacienda recordó que este expediente sigue un procedimiento igual al de un presupuesto. Irá dos veces a pleno.

Esta nueva reducción de la deuda bancaria, añadió la alcaldesa, convierte en una realidad lo que ya avanzó, «que en 2020 Telde se podrá zafar del plan de ajuste». Y quitar ese cinturón implicará mejorar servicios, poder invertir, apoyar al tejido social o revisar a la baja, «con responsabilidad», impuestos como el IBI y el IAE. También avanzó que es probable que en 2019 la empresa municipal Fomentas salga de la concursal.