Telde, Mogán y Agaete también se quedan sin carnavales por el coronavirus

11/03/2020

El Gobierno de Canarias ha anunciado en la tarde de este miércoles la suspensión de actos masivos durante los próximos 14 días como una de las medidas que adoptará la comunidad autónoma para evitar la propagación de los contagios por coronavirus (COVID-19). Esto incluye no sólo el carnaval de Maspalomas, que estaba previsto celebrarse este fin de semana, sino también las carnestolendas de otros municipios. Entre ellos Telde, Mogán y Agaete.

A pesar de que no hay aún un comunicado oficial por parte de los ayuntamientos sobre la suspensión o reprogramación de las actividades afectadas por el anuncio del gobierno regional, la suspensión de actos que aglutinen a más de 1.000 personas obligará a tomar medidas en los siguientes municipios:

Uno de los carnavales más multitudinarios e internacionales del archipiélago tenía previsto un gran fin de semana para celebrar su recta final, comenzando por la Gala Drag el jueves, en el centro comercial Yumbo, y el sábado la gran cabalgata. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana había mantenido hasta última hora el programa festivo, llegando a desmentir el rumor que circulaba por la red e indicando que sólo si Sanidad solicitaba cambios tomarían «las medidas oportunas». En un comunicado en la tarde de este miércoles ha explicado que «es consciente de que la prevención en el contagio debe anteponerse al perjuicio que supondrá posponer las fiestas».

El municipio iniciaba su programa al estilo de Bollywood el viernes con el pregón del carnaval, a cargo de Daniel Calero, y la actuación del Grupo Rainbow Gospel. El sábado estaba previsto el carnaval infantil y el domingo, la gran fiesta de los colores Holi, el encuentro de murgas y el carnaval para mayores. Teniendo en cuenta que la medida del Gobierno sería aplicable durante los próximos 14 días, también se vería afectada la Gala Drag del próximo viernes 20 de marzo y su cabalgata, el sábado.

Los barrios periféricos de Mogán celebran a lo largo de marzo sus respectivas actividades carnavaleras. Entre ellos, este viernes tocaba el turno a una nueva edición del Carnaval Tradicional de Arguineguín con baile de mascaritas, mientras que la cabalgata estaba prevista para el 21 de marzo; por otro lado, este domingo, Veneguera pretendía celebrar una jornada familiar con pasarela de disfraces, chocolatada y la música de Paco Guedes en la plaza que, a raíz del anuncio del Gobierno, deberá suspenderse o posponerse. En principio, el fin de semana carnavalero de Playa de Mogán se saldría del calendario de cuarentena previsto, al celebrarse el 28 de marzo, aunque la medida podría ampliarse más allá de los 14 días.

Ingenio

A los carnavales de Carrizal también les tocará tomar medidas, aunque podría no afectar a los principales actos, previstos para dentro de dos semanas. De momento, sí que entran en cuarentena el rescate de la sardina del jueves 19, el pregón y la noche de parranda del viernes 20 y el carnaval sobre ruedas del domingo 21.

Agaete

En el norte, este viernes estaba prevista la inauguración de fotografías históricas, de vestuarios y tocados del carnaval en el Centro Cultural de La Villa, sobre la que el Ayuntamiento aún no se ha pronunciado, pero que podría mantener evitando un acto multitudinario. No ocurriría lo mismo, previsiblemente, con la Gala del Carnaval del viernes 20 de marzo, el Carnaval de día del sábado 21 o el Carnaval infantil del domingo 22.

Arona

En Tenerife, el municipio sureño sería el principal afectado con el comienzo de su cabalgata, que estaba prevista para este sábado 14 de marzo. La próxima semana, el programa contaba con las cuatro principales galas: la de la tercera edad, la infantil, la adulta, la de la elección de la reina y la Gala Drag. También se vería afectado el Carnaval de Día del sábado 21 y el entierro de la sardina del lunes 23 que pondría final al Carnaval Internacional de Los Cristianos.

La Laguna

En La Laguna se han suspendido los carnavales de Valle Guerra, programados para este fin de semana, y la carrera nocturna que iba a celebrarse el sábado en la ciudad.