Tejeda vive un esplendor empresarial

23/12/2018

El municipio cumbrero pasa por uno de sus mejores momentos, con la apertura de nuevos establecimientos, como la Dulcería Tejeda, la segunda con que cuenta el pueblo.

El municipio de Tejeda está de moda. Desde que fuera declarado uno de los pueblos más bonitos de España, en su casco han ido floreciendo negocios de restauración, sobre todo, que hacen las delicias de los miles de visitantes con que cuenta este enclave cumbrero. El último es una dulcería, la segunda con que cuenta el casco. Tejeda tiene una gran tradición repostera, basada sobre todo en la elaboración de dulces de almendras, el producto estrella del lugar. Sin embargo, desde hace décadas solo una y afamada dulcería estaba abierta al público hace un mes escaso. «Hace 40 años había cinco dulcerías en Tejeda. Siempre ha sido un pueblo con costumbres» y una producción «tradicional de dulces almendras», recuerdan desde Boanva Canarias, la empresa con más de 300 empleados que ahora se ha atrevido a abrir la Dulcería Tejeda, en plena calle principal.

«Intentamos a recuperar las recetas tradicionales de nuestras madres y abuelas. Aquí siempre se ha hecho mazapán, piñón y dulce de almendras. Eso es lo que hacemos, y todo artesanalmente en nuestro propio obrador. Lo hacemos todo nosotros».

Desde la Dulcería Tejeda apuntan que «abrimos hace un mes y ha habido expectación, hemos sido bien acogidos». En todo caso, y reconociendo la labor que hace la Dulcería Nublo, «se trata de una competencia sana, que ayuda» a la bonanza de unos y otros.

En todo caso, los empresarios en Tejeda, más unidos que nunca a través de la reactivada asociación Bentaguaya, están encantados con el esplendor que vive el pueblo al amparo del título de Pueblo Más Bonito de España, aunque también es cierto que acusan ya los efectos del retraso que sufren las obras de peatonalización de la calle principal, un proyecto que en todo caso dicen que apoyan. «Antes había dos restaurantes y ahora hay unos cuantos. Y todos funcionan de maravilla», dice Ángel Marrero. Y uno de estos establecimientos, con producción propia de cerveza además, el Texeda, está nominado a mejor restaurante de Canarias. Todo ello da cuenta de que el municipio cumbrero ha subido el nivel en su oferta gastronómica, pero sobre todo turística, que se complementa con alguno de los museos más visitantes de la isla –Museo de Plantas Medicinales–, tiendas de artesanías, hoteles y casas rurales.

La bonanza empresarial que vive Tejeda está además generando la creación de nuevos puestos de trabajo. En el caso de la Dulcería Tejeda, cuenta con dos dependientas y dos reposteras, dando un servicio al público de lunes a domingo de 08.00 a 20.00 horas.

en obras. Eso sí, los empresarios del municipio, como Marrero, aseguran que «la obra nos está afectando mucho». En su día el rechazo de una parte del pueblo al traslado de los laureles de indias y la correspondiente denuncia provocó la paralización judicial, que se ha traducido en al menos dos meses de retraso en la finalización de las obras. Desde el Ayuntamiento esperan que la peatonalización la calle Doctor Domingo Hernández Guerra esté concluida a finales de enero, lista para las Fiestas del Almendro, que se celebran el primer fin de semana de febrero.

Los empresarios esperan con ansia que los pronósticos se cumplan. «El asunto se ha archivado y al final estas son las consecuencias; una obra que tenía que estar terminada ya y veremos si para marzo». En todo caso, dice Marrero, «estamos a favor de la obra, desde luego, mejorará la convivencia ciudadana y empresarial».

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados