Borrar
Devuelto al mar un delfín listado que varó en el sureste grancanario

Devuelto al mar un delfín listado que varó en el sureste grancanario

Un delfín listado que varó en la playa de los Tres Peos, en el sureste grancanario, fue liberado por la zona de Taliarte tras ser alimentado y tratado por el veterinario insular Pascual Calabuig.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ejemplar de delfín listado (Stenella coeruleoalba) fue liberado con éxito ayer a cuatro milles al este de Taliarte, en una zona de unos quinientos metros de profundidad. El animal había varado en la playa de los Tres Peos, cerca de Vargas, pero una vecina de la zona, de nombre Nati, evitó que el cetáceo llegara a la orilla, interponiéndose entre el animal y la tierra.

El responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, explicó que se trataba de «un macho aparentemente sano».

Hubo que esperar un tiempo antes de poder ser trasladado a las instalaciones de Taliarte porque la colchoneta que se usa habitualmente para desplazar a los cetáceos varados estaba siendo utilizada por el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en unos talleres que se estaban impartiendo en El Puertillo, en el norte de la Isla.

Al final, cuando llegó el dispositivo, el delfín listado pudo ser trasladado hasta una de las piscinas que hay en Taliarte, donde fue sometido a un examen veterinario. «Allí comió y empezó a comportarse con normalidad una vez que se serenó», explicó Calabuig, «le ofrecimos varias lubinas vivas y empezó a emitir sonidos de ecolocalización en cuanto las tuvo cerca».

El hecho de que comiera era una buena señal, añadió el responsable del Cabildo de Gran Canaria, «por eso decidimos ponerlo en libertad».

El catedrático de Anatomía Patológica de la facultad de Veterinaria de la ULPGC y director del IUSA, Antonio Fernández, explicó que la liberación de estos animales se hace aplicando un método que consiste en devolver al animal al medio natural lo antes posible si se detecta que no tiene problemas aparentes de salud. Eso sí, antes de ser liberado, en colaboración con el barco Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo, el delfín fue rehidratado y se le suministró una dosis de antibiótico.

Fernández destacó la necesidad de mejorar las instalaciones de atención a estos animales si se quiere enarbolar la bandera del turismo responsable y del trato adecuado a los cetáceos.

Coincidiendo con la liberación del delfín listado en el sureste de Gran Canaria, los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria localizaron ayer a un calderón gris (Grampus griseus) en la playa de Guguy, en La Aldea de San Nicolás. En principio no parece un ejemplar muy grande por lo que se especula con la posibilidad de que no sea un adulto. Hay que tener en cuenta que los calderones grises suelen medir hasta 1,7 metros cuando nacen, mientras que de adultos alcanzan un tamaño que oscila entre los 2,6 y los 3,8 metros.

Estos animales tienen poblaciones residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios