«Utilizan el parque Tony Gallardo como una fábrica de encofrado»

03/06/2017

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, expresó ayer que está a favor del remozamiento del vallado de los balancones de las Dunas de Maspalomas, pero no así con la actuación de la empresa Tragsa, adjudicataria del contrato para la instalación del vallado, «porque está utilizando el parque Tony Gallardo como una fábrica de encofrado», ya que en ese lugar, como publicó CANARIAS7 en su edición de ayer, se montan las bases de hormigón en los postes de madera para luego trasladarlos al espacio natural.

Pérez cree que en este asunto «falta supervisión de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria», como organismo responsable de la actuación, calificando de «lamentable» que para montar la valla se esté empleando maquinaria que no está adaptada para trabajar en este tipo de terrenos. «Es triste ver como se entierra el camión y hay que sacarlo con un tractor, dando un espectáculo lamentable al turismo», apuntó.

Con el vallado se realiza el acordonamiento y la señalización de un sector de la población balancones al objeto de darle una oportunidad de recuperación a esta especie, que debido al uso intensivo del espacio protegido por el turismo ha sufrido retrocesos en su número. Para ello se utilizan puntales o postes de madera, con pilastra de hormigón enterrada, cada cuatro metro y una cuerda perimetral. Irá dotado carteles en español, inglés y alemán explicando la lógica de la acción y recabando la colaboración en el respeto del cierre. En total se instalan unos 1.000 postes en un trazado de unos 3.000 metros lineales.