Queseros del Sur se preparan para la elaboración de yogur

20/05/2019

Diez productores ganaderos participan en un curso sobre técnicas lácteas, ofrecido el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Los ganaderos del municipio de San Bartolomé de Tirajana apuestan por diversificar sus industrias familiares y, se proponen, además de producir quesos de calidad, abrirlas también a la fabricación de yogures y otros productos lácteos con marcas distintivas propias que puedan abastecer al mercado local.

Esa diversificación del sector es el objetivo principal del último curso técnico de perfeccionamiento profesional que la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le ha ofrecido durante ocho horas en las instalaciones de la Quesería La Gloria, en los altos de San Agustín, a un grupo de diez ganaderos tradicionales vinculados a explotaciones lecheras.

El curso, de carácter teórico y práctico y dedicado expresamente a la elaboración de yogures y otros productos lácteos como queso azul y quesos de sabores para untar, ha sido impartido a través del Servicio de Extensión Agraria y Desarrolllo Agropecuario por el capataz agrícola y experto maestro quesero de Gran Canaria Vicente Isidoro Jiménez Pérez.

Esta formación complementaria sobre la fabricación de yogures forma parte del plan de trabajo que la concejalía a cargo del edil José Carlos Álamo Ojeda, está llevando a cabo con los ganaderos del municipio para la modernización y mejora del sector, impulsar su diversificación y favorecer la apertura comercial de su producción láctea.

Antes de este curso en La Gloria, donde se abordaron entre otros asuntos el tratamiento de la leche cruda, los aspectos sanitarios clave a tener en cuenta en la elaboración de los yogures, y cómo proceder a su fabricación natural, el Ayuntamiento ya ofreció a los ganaderos del municipio otro curso de reciclaje y perfeccionamiento a finales del pasado mes de abril. Se dedicó especialmente a cómo mejorar la calidad de la leche destinada a la fabricación de quesos. Se impartió en el Centro de Formación de El Tablero por el especialista en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y también maestro quesero Paulino José García Alvarado.