Mogán ya tiene permiso de Costas para mejorar la playa de El Perchel

04/03/2019

El organismo estatal otorga la concesión al Ayuntamiento sobre 20.170 metros cuadrados del dominio público marítimo terrestre con un canon de 1,56 millones al año y un plazo de 30 años

El Ayuntamiento de Mogán ya tiene a su disposición una superficie de más de 20.000 metros cuadrados en la playa de El Perchel, espacio costero situado a poca distancia del puerto pesquero de Arguineguín que muchos expertos consideran cuenta con el mejor clima del mundo.

En efecto, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 4 de febrero la Orden Ministerial mediante la cual se le otorga al Ayuntamiento de Mogán la concesión administrativa sobre el dominio público marítimo terrestre (DPMT) de la playa de El Perchel, con el objeto de que la Administración saque a concurso, o ejecute directamente sobre esta franja costera, el proyecto de rehabilitación de la zona de baño e instale nuevos equipamientos, tanto de uso turístico como para disfrute de los vecinos en general.

Según el anuncio, la concesión para la ocupación del DPMT es con la finalidad de que el Consistorio realice el paseo marítimo, la aportación de arena, jardines, un módulo de salvamento y aseos, una piscina, miradores, una rotonda y la instalación de una zona de restauración en la playa.

La superficie de la concesión administrativa totaliza 20.170 metros cuadrados, mientras que el plazo de la autorización es por quince (15) años, prorrogables por otro período de quince (15) años hasta un máximo de treinta (30) años.

En cuanto al canon establecido por Costas, ha sido fijado en 77,57 euros por metro cuadrado y año, con lo cual el Ayuntamiento de Mogán estará obligado a ingresar anualmente al organismo estatal la cantidad de 1.564.586,90 euros, una cifra para nada despreciable que obliga a la inmediata puesta en marcha del proyecto para, mediante ingresos procedentes de la explotación comercial o económica de los servicios autorizados para la zona, recuperar entonces la cuantía y no causar pérdidas a las arcas municipales.

Bueno. Las condiciones y prescripciones fijadas por la Demarcación de Costas para otorgar la concesión administrativa fueron aceptadas por el pleno del Ayuntamiento de Mogán en octubre pasado. Votaron a favor de aceptar esas condiciones los ediles de la mayoría de gobierno que conforman los grupos políticos de Ciuca y PSOE; el PP, en la oposición, se abstuvo, y NC, también en la oposición, votó en contra. En ese pleno, la alcaldesa Onalia Bueno se alegró de la «buena noticia» porque, dijo, «es un paso más en el objetivo marcado para la rehabilitación y recuperación del frente marítimo del municipio». «Mogán recibe alrededor de un millón de turistas, por lo que invertir en la mejora de sus infraestructuras es un valor añadido», señaló.