Reconocimiento a los valores humanos

La zafra fue una fiesta en la plaza de El Tablero

19/06/2017

El cumpleaños número veinte de la tradicional Feria de la Zafra reunió en el recinto público a más de 1.500 personas entre visitantes y residentes, en una celebración que contó con numerosas actividades artesanales, culturales y sociales.

La plaza de El Tablero fue escenario durante la tarde noche del pasado sábado de la celebración del 20º aniversario de la Feria de la Zafra, organizada por el área municipal de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la implicada colaboración de distintos colectivos vecinales del pueblo.

Para soplar la vela de esta festividad especial y entrañable, la Feria de la Zafra ofreció a los vecinos y visitantes que llenaron el recinto de la plaza pública y sus alrededores un concierto inolvidable y extraordinario del histórico grupo grancanario de música popular Los Gofiones.

«Estamos encantados de participar en el cumpleaños de un evento cultural dedicado al reconocimiento de los valores humanos de las personas y familias que trabajaron y encontraron el sustento en la aparcería», afirmó Víctor Batista, director del grupo musical, añadiendo que la zafra «es sinónimo de unidad y de trabajo colectivo, de una vida de sacrificio que las nuevas generaciones, nuestros hijos y nietos, no debieran olvidar en sus mochilas porque son un magnífico ejemplo», apuntó.

La instrumentación musical y las voces de Los Gofiones enamoraron por completo el alma de El Tablero con un repertorio de 20 canciones, entre ellas ‘Flores para tu altar’, ‘Por una cabeza’, ‘Un tipo como yo’, ‘Obsesión’, ‘Capullito de alhelí’ y ‘Ansiedad’, recogidas en su último disco.

La zafra fue una fiesta en la plaza de El Tablero

Los actos programados con motivo de la 20ª Feria de la Zafra, que se iniciaron el pasado viernes con una exposición fotográfica y un espectáculo músical y visual de la Asociación Cultural y Folklórica La Cucaña, congregó en la plaza a más de 1.500 personas.

La caladora Nicolasa Alemán Sosa, el juguetero Gerardo Maya Mallarini, el cuchillero Sebastián Torres Sánchez, la hiladora de lana Bárbara Suárez Herrera, el tejedor Santiago Francisco González Cabrera, el carpintero miniaturista José Manuel Díaz Díaz, el herrero y forjador Domingo Alemán Pérez, la bordadora Joséfa Peña Galván y el marroquinero Antonio Ruíz Martínez, ofrecieron al público una exposición y venta de sus artesanías.

El evento también acogió una exposición de paneles con las ‘Vivencias de aparcería’ que narraron en un taller de escritura y en primera persona Juana Estupiñán Navarro, Antonia María Almeida González, Santiago Hernández Fleitas, Leonor Pérez Alemán, Antonio Rodríguez Rodríguez, María Antonia Guerra Arbelo, Florencia Suárez de León, Emilia María Rodríguez León, Inmaculada Santana Álamo y los hermanos Juana, Rosa y Santiago Vega Santana, que recibieron como recuerdo y de manos del alcalde Marco Aurelio Pérez y de la concejala responsable del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, un cuadernillo recopilatorio de todos los textos participantes.

Durante la celebración de la feria también se ofrecieron a los asistentes distintas muestras y talleres del juego del palo, salto del pasto, de elaboración y degustación de mermelada, paté y gelatina de tomate ofrecido -con recetario incluido- por la cocinera y repostera María Antonia Guerra Arbelo; un espacio de juegos tradicionales y un rincón literario específico sobre el municipio y la agricultura; la venta de productos gastronómicos típicos y un stand promocional y de venta de vinos y aceite de la Bodega Las Tirajanas.

Dos de las actuaciones estelares de esta Feria fueron la representación de los cantos picados en el trabajo en los tomateros que ofrecieron los colectivos vecinales de Castillo del Romeral y el grupo teatral La Cuadrilla, del Centro de Mayores El Pilar de El Tablero, y la muestra etnográfica de toque de chácaras, tambor, pitos y bucios que ofrecieron -con bailes incluidos- los miembros de la Asociación Cultural Tagenza.

Aunque en esta edición no se ofrecieron las tradicionales viandas del suero y el potaje de calabacines y colinos, durante la celebración de esta Feria los asistentes pudieron degustar tortillas de calabaza, ropa vieja, amasijo de gofio y, durante el concierto de Los Gofiones, del reparto de pan con chorizo. La 20ª Feria de la Zafra de El Tablero finalizó con el tradicional baile de taifas que este año amenizaron las agrupaciones La Descamisá y Los Maspalomas.