La presas, un recurso turístico
El gigantesco valor cultural que tienen muchas de las obras hidráulicas de Gran Canaria y su potencial como recurso turístico será abordado en un curso de la Universidad de Verano de Maspalomas durante cinco días la próxima semana. Lo imparte el experto en presas y licenciado en Geografía, Jaime González Gonzálvez.
Gabriel Súarez y Gabriel Suárez / Maspalomas
Sábado, 15 de julio 2017, 12:45
La ruta del agua, de necesidad a patrimonio cultural y recurso turístico. Este es el título del curso que impartirá Jaime González Gonzálvez, del 17 al 21 de julio próximo, en la Universidad de Verano de Maspalomas. González es geógrafo y consultor, licenciado en Geografía e Historia, Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas desde 2011 y ponente en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Su curso, en horario de 16.30 a 18.30 horas, abordará las diferentes etapas hidráulicas en Gran Canaria, con el objetivo de que los alumnos entiendan la magnitud de las obras hidráulicas de captación, almacenamiento y trasvases que se construyeron o diseñaron en la Isla hasta la década de 1980.
En cuatro jornadas, la quinta transcurrirá en el escenario natural de Ayagaures, analizará los aspectos generales y la problemática del patrimonio hidráulico en la Carta Etnográfica y los Catálogos de protección, valiéndose de ejemplos significativos.
Jaime González mostrará el patrimonio documental hidráulico de las presas, mediante proyectos, mapas, planos y fotografías antiguas, todo ello para que los alumnos comprendan la singularidad y magnitud de los diseños y construcciones de las estructuras más complejas construidas en la Isla.
La estética de las presas como recurso turístico permanente, formará parte también de su ponencia que incluirá la observación y el análisis de las obras auxiliares, las creaciones autónomas y las escombreras que también forman parte del patrimonio cultural de las grandes presas. Cerrará su curso analizando una selección de piezas maestras de nuestro patrimonio como recurso turístico permanente, al carecer Gran Canaria de museos y centros de interpretación de la cultura del agua. Expondrá asimismo los resultados de dos proyectos de visitas guiadas a escenarios culturales con técnicos, estudiantes, senderistas y nómadas digitales.
La propuesta se prevé abra un interesante y clarificador debate. El geógrafo Jaime González expresa en uno de sus trabajos, que Chira no tiene 32 metros de altura sobre el cauce, sino 34 metros. «Aunque para ser más precisos y exactos la presa de Chira tiene en realidad 33,90 metros de altura sobre el cauce, tal y como reconoció en 1962, el ingeniero del Cabildo de Gran Canaria, Guillermo Martinón Fernández», explica. Aclara que la presa primitiva construida entre 1941 y 1944 se dejó con un par de metros más y que no fueron incluidos en el nuevo proyecto de la presa nueva, obra de Simón Benítez del año 1947.