Borrar

Encadenados por las palmeras

Un grupo de ecologistas paralizó la obra que se ejecuta en el hotel Maspalomas Oasis, al considerar que se realiza en suelo público y que carece de informe de impacto medioambiental

Blanca E. Oliver / Maspalomas

Viernes, 25 de mayo 2018, 08:39

Honorio y Alicia abrazaron ayer por la mañana la palmera y sus compañeros les rodearon con cadenas, colocaron los candados y se apostaron frente a ellos para apoyarles. Mientras, los trabajadores miraban ojipláticos cómo el grupo de ecologistas que acababa de irrumpir en la obra tomaba posiciones en torno a un letrero: «Entérate Riu, el palmeral es público».

Después de alrededor de una hora de mantener una parte de los trabajos paralizados y tras la intervención de agentes de la Policía Nacional, los encadenados abandonaron la protesta, sin que se produjeran incidentes.

El conflicto se ha generado por las obras de ampliación que se ejecutan actualmente en los jardines ubicados dentro del vallado del Hotel Maspalomas Oasis, propiedad de la cadena Riu, que cuentan con la licencia concedida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Los ecologistas consideran que estas obras son ilegales, ya que «una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2016 ratifica que se trata de suelo público», aseguró Honorio Galindo, presidente del grupo Turcón. «Y los suelos públicos, según otra sentencia del Tribunal Supremo de 1998, son inalienables, imprescriptibles e inapropiables. unos derechos que sólo se pueden eliminar por intereses generales, no privados».

En cuanto a la licencia otorgada por el Ayuntamiento para avalar las obras, Galindo afirmó que tampoco es válida, «porque el proyecto de ampliación carece del preceptivo Informe de Impacto Medioambiental».

Por su parte, Paco Molina, concejal de Podemos en la oposición y presente en la protesta, recalcó que «la sentencia de 2016 aún no ha sido ejecutada por ninguna institución de Canarias».

Con estas premisas, Galindo anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, para solicitar que se paralicen las obras cautelarmente, por el bien del entorno y con base en ambas sentencias. Además, ampliará la denuncia que ha presentado en el Seprona, que, según fuentes del Cuerpo, ya ha abierto una investigación.

Sigues a Blanca E. Oliver / Maspalomas. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Encadenados por las palmeras

Encadenados por las palmeras