Salvar Faneque cuanto antes da 35 de 100 puntos en El Risco-Agaete

05/08/2018

La propuesta económica supone el 50% de la adjudicación de las obras del segundo tramo del nuevo acceso a La Aldea. Los ocho túneles previstos suponen el 70% del corredor. Las plicas se abrirán el 10 de octubre. Las mujeres obtendrán al menos el 20% de los empleos que se generen

Las Palmas de Gran Canaria

La oferta con la mejor propuesta para «poner en servicio los túneles de Faneque en el menor tiempo» obtendrá hasta 35 de los 100 puntos en juego para ser adjudicataria de las obras de construcción de El Risco-Agaete, el segundo tramo de la nueva carretera de acceso a La Aldea de San Nicolás. Planificar los trabajos de tal forma que el paso de vehículos bajo el peligroso macizo de Faneque se evite cuanto antes es el segundo criterio de valoración de más peso para las ofertas que se presenten al concurso abierto.

Abrir al tráfico los túneles de Faneque con la máxima celeridad queda por detrás del precio de la ofertas como principal criterio de valoración, ya que el mejor presupuesto conseguirá hasta 50 de los 100 puntos que se adjudicarán a las propuestas que se reciban hasta las 14.00 horas del 27 de agosto.

El anuncio de la licitación publicado en el suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea dedicado a la contratación pública contempla un presupuesto de 194,43 millones de euros sin impuestos para la ejecución de las obras durante un periodo de 70 meses, esto es, a lo largo de cinco años y diez meses, sin que la reducción de este plazo aporte a las ofertas ventaja alguna cuando, el 10 de octubre, se abran las plicas para la adjudicación por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Aclara también que las obras de El Risco-Agaete se deben ejecutar teniendo en cuenta que la carretera actual, la GC-200, tiene que mantenerse en servicio «de forma adecuada» durante toda la duración de los trabajos «y hasta tanto no sea recibida la nueva vía rápida».

El anuncio justifica el procedimiento acelerado empleado en este concurso «por razones de interés público, con objeto de garantizar la seguridad vial en este tramo de elevada peligrosidad». Al respecto, detalla que la configuración de la actual GC-200, con un trazado muy sinuoso debido a la sucesión interminable de curvas de pequeño radio y a la escasa sección de la vía, «supone para la circulación un alto nivel de penosidad y de peligrosidad por su escasa visibilidad, agravada por la presencia de vehículos pesados, la ausencia de arcenes, la elevada pendiente y constantes desprendimientos». Todo ello, agrega, impide que la circulación en este tramo se pueda desarrollar «en condiciones de seguridad adecuadas».

La longitud del nuevo corredor es de 7,75 kilómetros, a los que hay que sumar 370 metros de acondicionamiento de la vía secundaria de conexión con la villa de Agaete. Esto supone una disminución del 55% en el recorrido que ahora se realiza por la GC-200. Y es que desde el nuevo enlace de Güigüí en que arrancará la nueva vía hasta la entrada al núcleo de Agaete la distancia que se recorre actualmente es de 14,93 kilómetros, mientras que por la nueva habría que circular durante 8,20 para ir desde un extremo a otro.

Para cruzar un terreno que es geológicamente más montañoso y accidentado que el del tramo La Aldea-El Risco, el proyecto en licitación prevé la construcción de ocho túneles con casi 5,5 kilómetros de longitud en total, en torno al 70% del nuevo corredor, y de dos viaductos que suman 649,40 metros.

Solo el túnel de más largo de los ocho, de 2.077 metros en el eje principal y 2.180 en el desdoblado, dispondrá de calzadas separadas. El resto de los tramos subterráneos serán de calzada única, aunque dos contarán con tres carriles y los otros cinco con dos, uno en cada sentido.

Yendo desde La Aldea hacia Agaete, los vehículos atravesarán, sucesivamente, tramos subterráneos de 604, 2.077, 400, 807, 353, 391, 247 y 590 metros de longitud. En ese sentido, el primer viaducto sobrevolará el barranco de El Risco a lo largo de 522 metros. El segundo pasará sobre el barranco de La Palma y medirá 127,40 metros.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados