Borrar
Operativo para el plan insular de emergencia

Operativo para el plan insular de emergencia

El comité asesor y el órgano de intervención operativa de Gran Canaria son designados por el presidente del Cabildo. Los nombramientos, «indispensables» si hubiera una emergencia. PP y Cs quieren a la oposición en la comisión de trabajo creada.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 8 años después de la aprobación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Gran Canaria, el presidente del Cabildo y su director, Antonio Morales, ha nombrado a los miembros del comité asesor y del órgano de intervención operativa bajo el estado de alarma por el coronavirus. El último órgano es el responsable de la ejecución de las medidas y acciones previstas para el desarrollo del plan que comprenden los medios y recursos de los diferentes grupos de acción.

Las designaciones aprobadas en un decreto firmado este jueves resultan «indispensables» si se declara una situación de emergencia en la isla, ya que permitirán constituir los órganos del plan «a la mayor brevedad», dice el documento.

El acuerdo aprovecha el real decreto del Gobierno español de 14 de marzo, que declara el estado de alarma, para alzar la suspensión de los plazos del procedimiento para la designación de estos órganos.

El director técnico del comité asesor será el técnico de Medio Ambiente Fernando Arencibia y su suplente es Federico Grillo, coordinador de Emergencias del Cabildo, que también es miembro. El gerente del Consorcio de Emergencias, Emilio Duch, y los consejeros de Medio Ambiente, Obras Públicas, Política Social, Cooperación Institucional, Presidencia, Hacienda y Vivienda lo completan.

Asimismo, el decreto nombra a los responsables permanentes de los grupos que forman parte del órgano de intervención operativa: el de intervención, el de comunicaciones, el de apoyo técnico de rehabilitación de servicios esenciales y el logístico. Al frente del primero estará el técnico Carlos Velázquez.

El Plan Insular incluye las medidas provisionales de actuación en situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Oposición

PP y Cs han solicitado la incorporación de los grupos de la oposición en la comisión de trabajo creada por el Gobierno insular para hacer frente a la crisis del coronavirus mientras siga vigente el decreto que suspende las comisiones informativas y las sesiones plenarias.

También han pedido que se reoriente el plan estratégico de subvenciones del presupuesto de 2020 para priorizar la concesión directa de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, familias sin recursos y colectivos más vulnerables.

Así, proponen aumentar las partidas para Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, la asignación de 1,7 millones para ayudas de emergencia social y la de 376.200 euros para teleasistencia domiciliara a personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios