El Cabildo pagará el alquiler de 2020 a 90 pymes del Parque Tecnológico

27/03/2020

Esta ayuda para emprendedores cuesta 350.000 euros. Para pymes también destina 5 millones a una línea de microcréditos, 2 a financiar capital circulante y 1,5 a instrumentos de financiación

El Cabildo subvencionará con 350.000 euros el pago de los alquileres de las pequeñas y medianas empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Gran Canaria durante todo el año 2020 para contribuir a paliar las consecuencias económicas del estado de alarma y la cuarentena vigentes debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta es una de las 28 medidas aprobadas por el Gobierno Insular, por un montante estimado de 135 millones de euros, para ayudar a los más desfavorecidos, incentivar la recuperación económica y reforzar los servicios púbicos esenciales.

El Cabildo ingresará este partida económica a la Sociedad de Promoción Económica (Spegc) y a la Fundación Parque Científico Tecnológico, las dos entidades que gestionan los espacios ubicados en el Recinto Ferial de Canarias y en el Campus de Tafira destinados a emprendedores y a empresas tecnológicas e innovadoras, de manera que puedan condonar los pagos de los alquileres correspondientes a 2020 a estas pymes.

El Cabildo ya había acordado aplazar el cobro de los alquileres a las pymes y también a los usuarios del servicio de co-trabajo durante la vigencia del estado de alarma, a lo que se sumaba permitir que el pago de las cuotas devengadas pudiera hacerse de forma fraccionada en un plazo de 12 meses una vez que finalice la cuarentena.

Con esta medida se condonan directamente los alquileres hasta enero de 2021, y además de forma inmediata, lo que permite a las 90 pymes instaladas en Infecar y en el campus de Tafira continuar desarrollando su labor en estos espacios sin este gasto, lo que supone una media de más de 3.800 euros de ahorro para estos emprendedores.

Otra medida aprobadas por el Cabildo y dirigida a las pequeñas y medianas empresas es la inyección de 2 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Aval Canarias para la financiación del circulante de las pymes de la isla.

También va a destinar otros 1,5 millones a instrumentos de financiación para pymes, esta vez a través de la Spegc, que complementen los que tienen otras entidades como la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Además, el Cabildo pondrá en marcha una línea de microcréditos de hasta 5 millones para contribuir a la reactivación de las pymes de la isla. grancanarias.

Entre las 28 medidas aprobadas también se incluye el adelanto del 50 % de las subvenciones a las 24 zonas comerciales abiertas de Gran Canaria para garantizar su funcionamiento en estos momentos de crisis.

Para agilizar el plazo de pago a proveedores del Cabildo y sus entes dependientes ha decidido . reducir los tiempos de respuestas en cada uno de los pasos y en el proceso global.