Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria

28/07/2019

El Cabildo gestiona ocho espacios para quienes, en lugar de la playa, quieran estar en contacto con la naturaleza en los municipios de Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, la Vega de San Mateo y Agaete

La orografía y los microclimas de Gran Canaria hacen que sea una isla llena de oportunidades para las personas más aventureras y nómadas amantes del contacto directo con la naturaleza. El Cabildo de Gran Canaria gestiona diferentes instalaciones localizadas en muchas zonas de la isla con el objetivo de ofrecer a grancanarios y visitantes el derecho al disfrute y a la conservación de la naturaleza. Se distribuyen por toda la geografía insular y disfrutan de diferente climatología.

Las zonas de acampada que oferta el Cabildo son espacios acotados y señalizados para pernoctar en tiendas de campañas o caravanas en diferentes municipios. Para su uso y disfrute es necesario un permiso que se gestiona a través de la web de la institución. En la época estival estas zonas pueden cambiar sus condiciones de uso debido al aumento de temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales.

Las ocho zonas de acampada que se pueden disfrutar este verano son estas.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Morro de Santiago

En San Bartolomé de Tirajana se encuentra este espacio con una capacidad máxima para 10 personas. Se sitúa en un entorno de pinar, dentro del Parque Rural del Nublo, a 1.200 metros de altitud y con vistas a la vertiente sur de la isla.

La vegetación de la zona es escasa, prevalece la retama amarilla, la tabaiba amarga, el escobón, el jarón, la jara y la retamilla, indica la web del Cabildo de Gran Canaria. El calor es el gran protagonista de la zona en verano, llegando a alcanzar los 40ºC durante el día.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Los Altos del Pozo

En el municipio de la Vega de San Mateo se encuentran dos zonas de acampadas controladas por la institución insular. Los Altos del Pozo es un espacio rodeado de pinar repoblado que se localiza en una llanura a más de 1.800 metros de altitud, lo que hace que las temperaturas sean extremas, muy bajas en invierno y muy altas en verano.

A pesar de ser una zona de acampada acotada, no más de 10 personas, se puede pernoctar en caravanas o casetas de campaña. Se encuentra dentro del Parque Rural del Nublo y desde allí se puede divisar gran parte del norte de la isla.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Llanos del Salado

También se encuentra en el término municipal de San Mateo. Es un espacio de acampada reducida en el pinar del centro de Gran Canaria. A casi 1.800 metros de altura, pertenece al Paisaje Protegido de las Cumbres y está rodeado de un pinar muy denso, lo que hace que acampar allí te transporte a otro lugar totalmente diferente al paisaje habitual de la isla. A una especie de bosque.

Al igual que los Altos del Pozo, oferta la modalidad de acampar en caseta o caravana con un aforo máximo de 10 personas. En relación a las temperaturas, en verano se puede dar la inversión térmica alcanzando valor de hasta 30 grados.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Llanos del Mimbre

El municipio de Agaete, en el norte de Gran Canaria, también dispone de una zona de acampada ofertada por el Cabildo insular. Los Llanos de la Mimbre se localizan en el interior del Parque Natural de Tamadaba, uno de los Espacios Naturales mejor conservados de la isla.

En este caso no se trata de una zona acotada, por lo que el aforo asciende a 200 personas que pueden pasar la noche en casetas o caravanas. Además, es un espacio que cuenta con todos los servicios básicos para los campistas. Tamadaba es un macizo rocoso que se sitúa a 1.444 metros de altura en el noroeste de Gran Canaria. La flora y fauna de la zona es abundante, hospedando a numerosas especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Bailico

El resto de zonas de acampada pertenecen al término municipal de Tejeda. Bailico se encuentra en la Corona Central de Gran Canaria. A más de 1.600 metros de altura, pertenece al Parque Rural del Nublo, muy próxima al área recreativa de los Llanos de la Pez.

En Bailico pueden pasar la noche hasta un total de 180 personas que se pueden distribuir en tiendas de campaña y un máximo de 12 caravanas. Es una zona rodeada de pinar que se comenzó a repoblar en la década de los 50. Al estar situado en la zona de sotavento de la isla, está protegido de los vientos alisios.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Corral de los Juncos

Es una de las zonas de acampada más afortunada de la isla. Alrededor se encuentra el Roque Nublo, el Betayga, la Cuenca de Tejeda, los Llanos de Acusa y el Macizo de Tamadaba. La zona es de uso exclusivo para caravanas y autocaravanas, hasta un máximo de 81, dividida en parcelas de siete metros, dispone de todos los servicios básicos.

Se encuentra en una llanura a más de 1.700 metros de altitud dentro del Parque Rural del Nublo. La zona se encuentra rodeada de pinar, retamas amarillas, codesos, alhelíes, magarzas de cumbre, entre otras.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Presa de las Niñas

La zona de acampada se localiza en la vertiente sur de la isla. Se puede pernoctar en casetas o en caravanas, con un máximo de 28 y un aforo de 100 personas. La distribución en el espacio es libre, permitiendo a los campistas situarse en la zona en la que se encuentren más cómodos, independientemente de la forma en la que lo hagan.

A unos 900 metros de altura, se localiza en un entorno de pinar y en la orilla de la presa de Las Niñas. Es una de las zonas de acampada más populares de la isla. El atractivo de encontrarse alrededor de una especie de lago la diferencia del resto de espacios para campistas.

Ocho zonas habilitadas para ir de acampada este verano en Gran Canaria
Llano de la Pez

Es otra de las zonas de acampada por excelencia de la isla. Se encuentra en la Cumbre Central de la Isla, dentro de la zona de pinar, a unos 1.600 metros de altura y dentro del Parque Rural del Nublo. Es un espacio en el que solo se puede acampar en caseta, con un aforo de hasta 400 personas.

El lugar dispone de la zona de acampada y un área recreativa que forman parte de la red insular de senderos que conectan con lugares como el Roque Nublo, Ayacata, La Culata, Cruz de Tejeda o el Pico de Las Nieves, entre otros.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados